Senado aprueba Proyecto de Ley para evitar que el BCB use las reservas de oro como “garantía”
El pasado 3 de abril, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó la resolución 028/2025 que permite el uso de las Reservas Internacionales netas (RIN) y las reservas de oro como garantía de pago para contratar créditos y/o realizar operaciones de financiamiento.

La Cámara de Senadores aprobó en las últimas horas el Proyecto de Ley 207 “de Protección y Resguardo de las Reservas Internacionales” con el fin de evitar que el Banco Central de Bolivia (BCB) use las reservas de oro como garantía para la obtención de créditos.
Al respecto, el jefe de Bancada del MAS-IPSP en la Cámara Alta, Luis Flores, aseveró que la aprobación de la Ley responde a “la responsabilidad que tienen como asambleístas nacionales, de resguardar las reservas internacionales en oro”; por lo que, dijo, se espera que de la misma forma se la viabilice en la Cámara de Diputados.
"Decirle al directorio del Banco Central que se los va a denunciar penalmente para que vayan a la cárcel, no es correcto lo que están aprobando y se los va a procesar algún momento", advirtió.
En esa misma línea, el senador Santiago Ticona afirmó que “ojalá (la Ley) sea considerado en la Cámara de Diputados y no obstaculizado como muchos proyectos de Ley”.
El pasado 3 de abril, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó la resolución 028/2025 que permite el uso de las Reservas Internacionales netas (RIN) y las reservas de oro como garantía de pago para contratar créditos y/o realizar operaciones de financiamiento.
“Con fines de fortalecimiento de las Reservas Internacionales y apoyo a la Balanza de Pagos, el BCB podrá contratar créditos y/o realizar operaciones de financiamiento con entidades financieras o no financieras sean estas públicas o privadas o con organismos internacionales, pudiendo constituir depósitos en custodia, instrumentos de cobertura, así como disponer y pignorar las reservas internacionales”, señala el artículo 27 de la resolución.
En ese sentido, el BCB emitió un comunicado en el que confirma la resolución y que podrá “o disponer y pignorar (una forma adicional de garantía de pago) las reservas para, entre otras cosas, “comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos”.
“El reglamento fue aprobado en el marco del artículo 16 de la Ley Nº 1670 que, textualmente, señala: ‘El BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de las reservas de oro estas se regirán también por la Ley específica’”, señala el comunicado del BCB.
Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, especificó que el Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá de garantía hasta 18 de las 22,5 toneladas de oro que tiene el país en sus Reservas Internacionales Netas (RIN) para poder obtener dólares.
“Tenemos en este momento 22,5 toneladas y 18 serán puestas en garantía”, afirmó Montenegro entrevistado por radio Fides.
Asimismo, explicó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 también le da esas facultades al ente emisor.
Según el ministro, muchos bancos centrales del mundo usan esa opción, “usan su oro” para tenerlo como garantía y realizar operaciones autorizadas. “No se está vendiendo”, remarcó.
“Cuando está en garantía (el oro) siguen en las cuentas del BCB, si no pagamos es otra cosa, pero la idea es ir pagando como se hace el servicio de la deuda externa, no hemos dejado de pagar en este tiempo”, enfatizó.