Caso EBA: Gobierno apelará fallo a favor de Añez, lo califica de inaudito y espera sea revertido
“Para nosotros es un tema cerrado el tema de la competencia para el juzgamiento de la señora Añez. Ya hay juicios en curso, incluso existe una sentencia en el ‘caso Golpe II’. Es inaudito querer retraer esas discusiones superadas”, aseveró el ministro de Justicia, César Siles.

El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este viernes que se apelará el fallo del Tribunal que, dentro llamado ‘caso EBA’, anuló el proceso ordinario que se seguía contra Jeanine Añez y dispuso que la expresidenta sea juzgada a través de un juicio de responsabilidades.
“Consideramos es un fallo que no considera todos los antecedentes del caso. Vamos a presentar la apelación respectiva y esperemos en la fase de apelación el fallos sea revertido”, afirmó Siles.
La autoridad, en ese sentido, reprochó que el Tribunal vuelva a poner en tela de juicio la competencia de la justicia ordinaria para juzgar a Añez, cuando, recordó ya incluso tiene sentencia ejecutoriada por otros casos.
“Para nosotros es un tema cerrado el tema de la competencia para el juzgamiento de la señora Añez. Ya hay juicios en curso, incluso existe una sentencia en el ‘caso Golpe II’. Es inaudito querer retraer esas discusiones superadas”, aseveró.
Siles, en ese sentido, aseveró que se apeló la decisión en la misma audiencia y se la formalizará vía escrito. Pidió celeridad a la justicia para resolver el caso.
El Ministro, en ese sentido, sentenció que el Gobierno de Jeanine Añez ya fue cuestionado y desconocido por la justicia al ser condenada por el caso Golpe II, referido, precisamente, a la presunta forma irregular en la que se hizo con el poder el 2019.
“El gobierno de la señora Añez ha sido cuestionado y procesado en el juicio del caso golpe II que tiene sentencia ejecutoriada. Ahí se logró demostrar que incumplieron los requisitos legales de sucesión de mando en Bolivia. Al no cumplir requisitos legales y constitucionales no puede ser reconocido”, aseveró.
En este caso, Añez es juzgada por el nombramiento ilegal, en 2019, de su prima, Karina Leiva Áñez, como gerente en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), sin cumplir con los requisitos establecidos en la normativa boliviana.
Según el informe presentado por la Fiscalía, Karina Leiva Áñez es estudiante de Derecho y cursa el sexto semestre, lo que confirmaría que la designación fue irregular, entre otros indicios.
Añez, cabe recordar, está detenida en la cárcel de Miraflores con sentencia condenatoria de 10 años por ola manera “irregular” en la que se autoproclamó como Presidenta.