Tuto advierte que encuestas del bloque opositor serán ilegales puesto que ya se convocó a las elecciones
Entretanto, el bloque opositor insiste en realizar sus encuestas este fin de semana; sin embargo, se supo que no darán a conocer los resultados y únicamente presentarán a su candidato la próxima semana.

Jorge Tuto Quiroga advirtió este jueves que las encuestas que pretende llevar adelante el bloque opositor serán ilegales puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya lanzó la convocatoria para las Elecciones y las empresas que se pretende utilizar no están registradas ante el Órgano Electoral.
"La unidad se hace en el marco de la legalidad. Sabíamos que a principios de abril saldría la convocatoria, y hoy se han establecido restricciones. Escuché con claridad lo que se informó: ninguna encuestadora está registrada, ninguna puede proceder hasta que tenga sus registros en orden. Eso dice la ley y eso voy a respetar", afirmó Quiroga.
Precisamente el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, afirmó esta tarde que una vez lanzada la convocatoria – hecho que se produjo este jueves- las personas, entidades o empresas especializadas que quieran realizar encuestas deben registrarse ante el Órgano Electoral y cumplir con la reglamentación establecida.
Ante ello, Quiroga alertó que realizar las encuestas en este momento podría dar un motivo para la inhabilitación del candidato del bloque opositor.
Recordó el caso de 2015, donde un bloque fue inhabilitado de las elecciones departamentales en Beni por comentar una encuesta.
Además, aseveró que hizo todo lo posible para que se realicen las encuestas antes de que se emita la convocatoria.
En este contexto, el precandidato rechazó cualquier acción que ponga en riesgo la legalidad de la unidad opositora.
"No estoy dispuesto a ello. Voy a seguir trabajando, y pido a Samuel Doria Medina y Vicente Cuéllar que sigamos esforzándonos por la unidad del país, dando soluciones a las familias bolivianas que necesitan esperanza. No podemos caer en la trampa de hacer algo ilegal y pensar que con ello consolidaremos una alternativa democrática. Sería un consuelo efímero y engañoso", enfatizó.
Entretanto, el bloque opositor insiste en realizar sus encuestas este fin de semana; sin embargo, se supo que no darán a conocer los resultados y únicamente presentarán a su candidato la próxima semana.
De hecho, los otros miembros del bloque- Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Vicente Cuéllar, Fernando Camacho y Amparo Ballivián- enviaron una misiva a Quiroga en la que le recordaban que se había comprometido públicamente a efectuar tres encuestas simultáneas -a finales de marzo- para elegir al candidato único del Bloque.
“En previsión de cualquier observación que pudiera hacer el Tribunal Supremo Electoral, los resultados de las encuestas no se harán públicos. Se hará una conferencia de prensa, en la que haremos conocer al país que el Bloque ha decidido que su candidato presidencial será…, sin ninguna mención entorno a las encuestas”, señalaba la carta.
Finalmente, en el documento le pedían que, hasta el mediodía de este jueves, firmara el acuerdo interno sobre “las características de método, alcance, marco muestral, fiscalización y preguntas de las tres encuestas y el mecanismo de calificación que definirá al ganador”. Del mismo modo, debía instruir a la empresa encuestadora elegida por Quiroga para iniciar su trabajo.
// Con información de El Deber y Brújula Digital