Carne de res
César Sánchez
03/04/2025 - 15:43

El Gobierno pide el “esfuerzo de todos” los sectores para rebajar el precio de la carne de res al consumidor final

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, lamentó que el precio final del producto no haya rebajado, por lo que espera un nuevo encuentro con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para analizar este asunto.

El Gobierno reprochó que el precio de la carne al consumidor final no hay reducido.

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, llamó este jueves a todos los sectores a realizar un esfuerzo mancomunado para rebajar el precio del kilo de carne de res al consumidor final en los mercados del país, debido a que aún está elevado pese al diálogo entre el Gobierno nacional y los ganaderos.

“Este esfuerzo de bajar el precio del kilo de la carne para el consumidor final, para nuestras familias, para no afectar el bolsillo y el estómago del pueblo, es de todos. Hagamos el esfuerzo, el sector ganadero lo está haciendo, el sector industrial lo está haciendo”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que el precio final del producto no haya rebajado, por lo que espera un nuevo encuentro con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para analizar este asunto.

“Aquí algo está pasando, queremos que nos expliquen y, obviamente, si existe la posibilidad, llegar a un acuerdo, a una solución. Nos extraña que el precio del kilo de carne no baje al consumidor final en los mercados, queremos reunirnos con Contracabol para saber por qué”, remarcó.

Expresó su desacuerdo con la marcha anunciada por ese sector.

“No es la solución, se van a equivocar, ellos van a ser perjudicados y van a perjudicar a todo el pueblo boliviano, porque con marchas, con intransigencia, no vamos a lograr nada”, manifestó.

El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció el martes que vendedores de carne de res al detalle obtienen una “ganancia abusiva” de hasta Bs 12 por kilo, por lo que convocó a la Contracabol a una reunión para el viernes 4 de abril para tratar esta situación.

Según datos oficiales, el diálogo y esfuerzo público – privado lograron que el precio del kilo en gancho de la carne de res baje de Bs 40, o más, a Bs 34,50 en el mercado nacional. Ello, con la finalidad de que el costo del producto disminuya para el consumidor final.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo