Economía
César Sánchez
02/04/2025 - 21:34

Trump impone nuevos aranceles “recíprocos”, para Bolivia es del 10% y expertos lo lamentan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a Bolivia el “arancel mínimo” del 10%, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Empezarán a aplicarse desde el 5 de abril.

El Presidente de Estados Unidos anunció los nuevos aranceles para diversos países a nivel mundial. Foto: Erbol

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles "recíprocos" contra decenas de países, entre ellas Bolivia, a las que acusó de prácticas comerciales injustas contra su país.

Según lo informado este miércoles, Trump impuso a Bolivia el “arancel mínimo” del 10%, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Empezarán a aplicarse desde el 5 de abril.

El mandatario estadounidense, asimismo, presentó una tabla que incluye aranceles superiores al 10% para decenas de países, incluidos los de la Unión Europea (20%) y China (34%).

En ese listado no aparecen Canadá y México, principales socios comerciales de EE.UU. que, según la Casa Blanca, quedan exentos de los aranceles recíprocos.

El mandatario -quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, congresistas republicanos y trabajadores industriales- argumentó que los aranceles son una respuesta a los impuestos directos e indirectos que otros países aplican a los productos de Estados Unidos.

"Nos cobran, les cobramos. ¿Cómo puede alguien molestarse?", alegó.

Los aranceles son impuestos aduaneros que, con el libre comercio internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial, fueron progresivamente bajando. Pero ahora han regresado con fuerza de la mano del presidente de Estados Unidos.

Repercusión en Bolivia

La noticia generó preocupación en sectores y expertos económicos, quienes lamentaron las nuevas dificultades para exportar productos al mercado americano.

Por ejemplo, para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “la subida de aranceles hará cuesta arriba la exportación” y calificó la medida como una “triste noticia”, que el mercado más apetecido del planeta -Estados Unidos- se haga más difícil de conquistar con nuestros productos.

“Aquí hay una lección aprendida: México y Canadá, que tienen negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU., no sufrirán el castigo arancelario para los productos cobijados por dicho convenio que establece ‘arancel cero’ para el intercambio recíproco; con este antecedente, igual tratamiento podrían reclamar países como Chile, Perú, Colombia y otros, bajo la premisa de no discriminación, además que los TLCs establecen previsiones para evitar su incumplimiento y una afectación al comercio”, señaló Rodríguez en contacto con El Deber.

Entretanto, el analista Gonzalo Chávez afirmó que la decisión del Gobierno de Trump “es un golpe directo a sectores clave de exportación bolivianos”.

“Al aumentar el costo de acceso a un mercado grande, Bolivia pierde competitividad, ingresos en divisas, empleo y confianza. Como economía pequeña, no tiene margen de presión, y la medida puede tener efectos multiplicadores negativos si no se diversifican los destinos de exportación y no se mejora la productividad”, acotó a través de un post en sus cuentas en las redes sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo