Presidente de Diputados pide al Senado acelerar sanción de leyes para las elecciones de agosto
Diputados ya aprobó dos de las leyes comprometidas en el Encuentro Multipartidario del TSE, mismas que fueron remitidas al Senado. Aún queda pendiente de tratamiento otras cuatro normas pedidas por el Órgano Electoral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, instó a la Cámara de Senadores, presidida por el evista Andrónico Rodríguez, a acelerar el tratamiento de las leyes sobre el Sistema de Transmisión y Publicación de los Resultados Electorales Preliminares y de debate obligatoria con vistas a las elecciones generales de agosto.
El proyecto de ley que regula la aplicación del Sistema de Transmisión y Publicación de los Resultados Electorales Preliminares fue aprobado por el pleno de diputados el 20 de marzo, y espera su tratamiento en el Senado.
En esta norma, que modifica la Ley 026 del Régimen Electoral, fueron incorporados los proyectos de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares, la transferencia de recursos que se asigna a las organizaciones políticas al sistema de resultados preliminares y la autorización de contrataciones directas del TSE, para las elecciones generales de agosto.
Compuesto por dos artículos y tres disposiciones transitorias, el proyecto de ley 414/2024-2025 refiere: “En todo proceso electoral, referendo de revocatoria de mandato, se implementará un sistema de transmisión y publicación de resultados electorales preliminares, con acompañamiento de las organizaciones políticas en todas sus fases, que permita proveer en el menor tiempo posible a la ciudadanía candidaturas, organizaciones políticas y otras la información de resultados electorales provisorios y no vinculantes previo al cómputo oficial y definitivo”.
Se enfatiza que “la transmisión de estos resultados y su publicación tendrán un carácter preliminar, con la única función de informar sobre los resultados parciales de la votación bajo los principios de seguridad, publicidad, transparencia, confiabilidad, credibilidad y certidumbre”.
En tanto, el proyecto denominado Ley “Incorporación a la Ley 026 de 30 de junio de 2010 de Régimen Electoral, el Debate Electoral Público Obligatorio para Candidatas y Candidatos a Cargos Públicos Elegibles” fue aprobado el jueves.
En la propuesta se establece que los candidatos tendrán que participar de “manera presencial” en los debates electorales públicos que serán organizados por el Órgano Electoral Plurinacional.
Aquellas candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar en los debates electorales incurrirán en una falta electoral cuya sanción será una multa pecuniaria impuesta por un juez electoral; esta sanción equivaldrá al costo económico pagado por la transmisión total del debate electoral.
De manera adicional, “el candidato o candidata que incumpla la obligación de participar en los debates electorales será sancionado con el retiro inmediato de la pauta publicitaria (cuñas, spot y otros) en medio de comunicación y difusión masiva”.
“De manera inmediata, este proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores como instancia revisora. Esperamos que sea tratado con celeridad para cumplir con los compromisos asumidos en favor de la democracia”, señaló Yujra.
Con estas dos normas, la Cámara de Diputados cumplió con los puntos 10 y 12 de la Declaración del Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el TSE el 17 de febrero, con el fin de garantizar la realización de las elecciones generales de agosto.
Sin embargo, aún no fueron aprobados otros cuatro proyectos de ley con miras a los comicios de agosto: el proyecto que garantiza la vigencia plena del principio de preclusión para que no suceda lo que pasó con las elecciones judiciales, que se realizaron en diciembre de 2024 de forma parcial; el referido al crédito de Jica por $us 100 millones; el proyecto sobre la paridad y alternancia en binomios de candidatos presidenciales; y la propuesta que plantea incluir a los vocales del TSE a la Ley 044 de juicio de responsabilidades.
Todas estas normas deben entrar en vigor antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales de agosto, que está prevista para la primera semana de abril, según el acuerdo.