El TSE está cerca de cambiar directiva y Tahuichi considera ser el de mayor “legitimidad” para ser el Presidente
Tahuichi Tahuichi Quispe considera que es el que tendría mayor legitimidad para asumir el cargo de Presidente del TSE ya que, aseguró, fue el vocal que más apoyo recibió de parte de la Asamblea Legislativa el 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe renovar su directiva el próximo 30 de abril, fecha en la que Oscar Hassenteufel deberá dejar la presidencia del Órgano.
Sin posibilidad de que la actual directiva pueda ser reelegida, los vocales del Órgano Electoral deberán reunirse en Sala Plena y elegir a su nuevo Presidente. En ese marco, Tahuichi Tahuichi Quispe no ocultó sus deseos de ser quien encabece al TSE en el año de las Elecciones Generales del próximo 17 de agosto.
“Claro que sí”, respondió, en entrevista con Erbol, al ser consultado si aceptaría ser Presidente del Tribunal, aunque señaló que “cualquier vocal de los siete que somos está capacitado para asumir el reto”.
Eso sí, Tahuichi considera que él es el que tendría mayor legitimidad para asumir el cargo puesto que, aseguró fue el vocal que más apoyo recibió de parte de la Asamblea Legislativa el 2019.
El vocal, en ese sentido, explicó que la Sala Plena del TSE deberá reunirse en las siguientes semanas hasta que haya “humo blanco” y se elija a la nueva directiva hasta el 30 de abril. Aclaró que la actual directiva no se pude volver a reelegir en el cargo.
Finalmente, aseveró que en el tiempo que les queda de gestión, los vocales tendrán el reto de encabezar el proceso electoral de agosto, pero además convocar a las elecciones subnacionales que se deben desarrollar el próximo año.