El Gobierno dice que harina subvencionada beneficia a cerca de 2 mil panificadores y convoca al diálogo
Ayer, la Confederación de Panificadores de Bolivia informó que determinó ir a un paro de 48 horas, en reclamo por la demora en la entrega de harina e insumos al sector por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El Gobierno afirmó, la mañana de este jueves, que la harina a precio subvencionado llega a cerca de 2.000 panificadores de Bolivia y convocó a la dirigencia del sector a entablar el diálogo para evitar su anunciado paro de 48 horas.
“Se ha invitado hoy (jueves) al sector panificador al diálogo en las instalaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.
En conferencia de prensa, Mamani especificó que será el gerente de la estatal Emapa, Franklin Flores, quien presidirá la reunión.
“Queremos ser claros en este tema, actualmente más de 1.995 panificadores se benefician de esta subvención (a la harina y otros insumos) evidentemente hay panificadores que no han cumplido las condiciones (y no la reciben)”, explicó.
Afirmó, en esa línea, que se identificó que panificadores falsificaron su licencia de funcionamiento, un requisito para acceder a los productos subvencionados de la estatal, como la harina.
“Hay panificadores que no han cumplido las condiciones de sanidad, no tienen licencias en algunos casos o las licencias están falsificadas y, obviamente, esos panificadores no se están beneficiando”, aclaró el ministro.
Sin embargo, dijo, este tema y otros en torno a la demanda del sector serán discutidos esta tarde.
Según los datos oficiales, el convenio firmado entre Emapa y el sector planificador, para este año, estableció la provisión de aproximadamente 2.400.000 bolsas de 50 kilos de harina y a la fecha se entregaron 317.911 bolsas con el producto.
A la fecha entregó 13.000 quintales de azúcar, 17.599 cajas de 16 kilos con manteca y 4.610 cajas de 25 unidades con levadura, que son los insumos para la elaboración del “pan de batalla”.
Ayer, la Confederación de Panificadores de Bolivia informó que determinó ir a un paro de 48 horas, en reclamo por la demora en la entrega de harina e insumos al sector por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El sector, no obstante, aún no definió qué días se realizará la medida.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, Rubén Ríos, expresó su preocupación debido a que más de 100 afiliados no estarían recibiendo la harina.
“El sector panificador está molesto, hemos mandado muchas notas al ministro Zenón Mamani (de Desarrollo Productivo), pero no somos atendidos. Emapa está cometiendo atropellos a nuestro sector”, afirmó.