Procurador aclara que ‘evista’ Humberto Claros seguirá en la cárcel por usar un celular en su celda
Entretanto, la autoridad no se refirió a la situación del también dirigente evista Ramiro Cucho, quien también habría sido beneficiado con una orden de libertad.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, aclaró este viernes que el dirigente evista Humberto Claros seguirá con detención preventiva después de que se confirmara que usaba un celular en su celda y, por ello, se decidió ratificar la medida en su contra ante el riesgo de obstaculización de las investigaciones.
En contacto con la prensa, Condori aseveró que debido a que Claros usaba un celular en su celda, el Juzgado 14 de Instrucción en lo Penal Anticorrupción de La Paz dio curso a la ampliación de riesgos procesales, por lo que queda “nula” el mandamiento de libertad emitido por el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 22 de Santa Cruz del 10 de marzo.
“Se mantiene la detención preventiva (de Humberto Claros) porque es el juez competente en razón de materia y jurisdicción”, afirmó, según reporte de Erbol.
Condori enfatizó que en una requisa en el penal de San Pedro se encontró un celular entre los objetos que pertenecen a Claros.
“No puede tener un celular, encontraron en una requisa en San Pedro, un celular en su poder, ¿está permitido? no, solo es para perjudicar el proceso”, dijo el Procurador.
Entretanto, la autoridad no se refirió a la situación del también dirigente evista Ramiro Cucho, quien también habría sido beneficiado con una orden de libertad.
Claros y Cucho fueron imputados por el delito de terrorismo por impulsar el bloqueo de caminos evista, que se extendió por 24 días entre octubre y noviembre de 2024. Ambos fueron aprehendidos el 13 de noviembre, uno en Quillacollo y el otro en Potosí, y trasladados a La Paz