Alcaldía de La Paz dice que recibió 26 mil litros de diésel contaminados; YPFB dice tener un acta que lo desmiente
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este jueves que cuenta con el acta de conformidad firmada por el conductor de la cisterna de la Alcaldía de La Paz que avala que desde la Planta de Senkata, de El Alto, no se despachó combustible con agua.

El director de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme), Fernando Rodríguez, denunció este jueves que la Comuna recibió 26 mil litros de diésel que sufrieron contaminación y anunció que se prevé que este jueves se conozcan los resultados de los análisis que realiza un laboratorio privado para ver cuál es la calidad del combustible.
“Nosotros teníamos 6 mil litros de combustible (en el tanque) en óptimas condiciones y al haber ingresado estos nuevos 20 mil litros hemos tenido una contaminación completa”, precisó Rodríguez.
Desde la Alcaldía de La Paz se informó que al menos 11 unidades de maquinaria pesada fueron afectadas por cargar diésel mezclado con agua.
Rodríguez, en ese sentido,a seguró que es “imposible” que se haya contaminado en predios de Edmme ya que existen protocolos, procedimientos y un sistema de vigilancia que controla el traslado y el carguío de combustible desde la planta de Senkata.
Además, resaltó que también se cuenta con un laboratorio privado que analiza la calidad del combustible y de los fluidos que manejamos.
“Voy a aclarar que la penúltima vez que se ha hecho este análisis- ya que recibimos semanalmente 20 mil litros para nuestro funcionamiento- arrojó que había aguas en un porcentaje tolerable. La última vez que se hizo el análisis, el diésel era de muy buena calidad para que trabajen los equipos”, destacó.
Por ello, precisó que el miércoles se envió nuevamente muestras al laboratorio y espera que este jueves emita los informes correspondientes.
YPFB dice tener un acta que desmiente a la Comuna
Entretanto, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este jueves que cuenta con el acta de conformidad firmada por el conductor de la cisterna de la Alcaldía de La Paz que avala que desde la Planta de Senkata, de El Alto, no se despachó combustible con agua.
“De la planta de YPFB no se despachó el combustible con agua, no tuvimos ningún problema con los despachos previos ni posteriores y contamos con las actas de conformidad verificadas y firmadas por el conductor de la cisterna”, explicó la estatal petrolera en un comunicado.
Según el reporte, la cisterna de la Alcaldía de La Paz ingresó a la Planta Senkata la madrugada del miércoles 19 de marzo, a las 00:45, momento en el cual se hicieron todos los procedimientos correspondientes y concluyó su precintado después de su carga a la 01:27.
“Previo precintado y en presencia del conductor, se realizó la prueba con una varilla para verificar el contenido de agua y, al comprobar que la prueba fue negativa, el chofer firmó el certificado de verificación y se retiró con el carburante, contamos con el respaldo de ese documento”, aclaró YPFB.
Asimismo, informó que el mismo procedimiento se realizó previamente a todas las cisternas cargadas antes y después.
Por ejemplo, antes de la cisterna de la alcaldía, se cargó combustible a las cisternas 2514 - AZU, 2201 - IRF y 562 - NRA de las estaciones de servicio Charly, Cristo Autogas y Unitours, respectivamente.
También se realizó el procedimiento a tres cisternas posteriores a la de la alcaldía, es decir después de la 01:27, las cisternas 3793 - RPR, 1437 - ZZS y 4745 – PTV, de las estaciones de servicio Caluyo, Cooperativa Minera 15 de Diciembre y Pérez Rocha, respectivamente, no presentaron ningún problema con las cargas.
“Toda carga y despacho que se realiza desde las plantas de YPFB se desarrolla con rigurosidad, previos procedimientos y actas de conformidad firmadas por el conductor de cisterna que realiza su carga”, enfatizó la estatal petrolera.
Asimismo, resaltó que, en el marco del incremento de despachos, se cumplen turnos 24/7, hecho por el cual las cargas de combustible se dieron en horas de la madrugada.