Arce promulga la Ley que aprueba el crédito de $us 75 millones para atender desastres naturales
"Este crédito no solo nos permitirá fortalecer la atención a las regiones afectadas por los desastres naturales, sino que también nos muestra una gran enseñanza de que cuando se anteponen los intereses colectivos, por encima de los políticos personales, el pueblo boliviano es el que más se beneficia”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la ley que aprueba el crédito de $us 75 millones para atender desastres naturales y pidió a la Asamblea Legislativa seguir el camino de la unidad para aprobar el resto de los préstamos internacionales que están estancados en esa instancia.
“Acabamos de recibir la ley que fue aprobada ayer en la Cámara de Senadores que viabiliza el contrato de préstamo para el Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima, y ¡LA PROMULGAMOS DE INMEDIATO! Este crédito no solo nos permitirá fortalecer la atención a las regiones afectadas por los desastres naturales, sino que también nos muestra una gran enseñanza de que cuando se anteponen los intereses colectivos, por encima de los políticos personales, el pueblo boliviano es el que más se beneficia” (sic), señaló Arce a través de sus cuentas en las redes sociales.
El Jefe de Estado, en ese sentido, aseveró que “este es el camino que debemos seguir: un camino de unidad, diálogo y trabajo desinteresado por el bienestar de nuestro país”.
La ley del crédito por $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el “Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado Plurinacional de Bolivia” había sido sancionado por el Senado la tarde del martes, después de 5 meses de que fiera remitido por la Cámara Baja.
El crédito será destinado al financiamiento de las acciones necesarias para la atención de la emergencia derivada de eventos climáticos adversos por lluvias, inundaciones, incendios, inundaciones, heladas, granizadas, sequía, así como para la aplicación de medidas de rehabilitación a consecuencia de estos eventos.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, 184 municipios fueron afectados por inundaciones, 83 municipios están con declaratoria de emergencia y/o desastre y 290.669 familias resultaron damnificadas y/o afectadas.
Además, 473 viviendas fueron destruidas y se reportaron 44 fallecidos, 10 desaparecidos y 68 evacuados, hasta el 16 de marzo.
Con la sanción de esta ley, aún restan por aprobar otros 15 préstamos en la Asamblea Legislativa que superan los $us 1.600 millones.