YPFB asegura que está garantizado el abastecimiento de gas domiciliario y garrafas de GLP en Bolivia
“El gas natural no va a escasear. El GLP lo mismo. El GLP lo producimos en nuestra planta separadora de líquidos Carlos Villegas en Yacuiba y en nuestra planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz, además, en las refinerías también se produce GLP. Entonces, el GLP está garantizado”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Bolivia no tiene problemas en la provisión de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ni de gas domiciliario que llega por ducto a los hogares bolivianos, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“El gas domiciliario está totalmente garantizado, al igual que el GLP”, afirmó y aseguró que no hay ningún problema en la entrega de ambos productos que se producen en el país, a diferencia de la gasolina y del diésel que se importan en 50% y 90%, respectivamente.
Dorgathen cuestionó que un afán “especulativo busque generar más conflicto” con el tema de GLP, aprovechando el problema en la distribución de gasolina y diésel debido a la falta de flujo de divisas.
En el sector de Cruce de Villas, en la ciudad de La Paz, durante la mañana de este viernes, vecinos bloquearon el lugar alegando que desde hace días camiones de GLP no llegaban a la zona.
Según Dorgathen, esta situación se dio porque algunos camiones distribuidores no contaban con diésel, pero el problema fue solucionado.
Luego de la protesta de los vecinos, dos camiones distribuidores de GLP llegaron para abastecer a la ciudadanía con aproximadamente 500 garrafas.
“El gas natural no va a escasear. El GLP lo mismo. El GLP lo producimos en nuestra planta separadora de líquidos Carlos Villegas en Yacuiba y en nuestra planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz, además, en las refinerías también se produce GLP. Entonces, el GLP está garantizado”, insistió.
En el caso puntual del gas domiciliario, que llega por ducto a un importante porcentaje de los hogares de las familias bolivianas, recordó que el país tiene “el doble de producción de lo que necesita el mercado interno”.
Atribuyó versiones alarmistas de algunos políticos sobre una supuesta escasez de GLP y gas natural a su desconocimiento.
“Escuchaba a un candidato o excandidato presidencial, que más bien se bajó, que decía que iba a haber problemas por la planta separadora de líquidos en la provisión de gas domiciliario, claramente no sabe ni siquiera la diferencia entre gas domiciliario y GLP. El GLP es el que viene en garrafa, que es propano-butano, que es C3-C4. El gas natural que llega a la casa es C1-C2, que es metano-etano. Eso llega directo por cañería. El GLP llega en garrafa, así que no tiene nada que ver”, argumentó.