Caso Golpe I: Reinstalación del juicio contra Camacho y Pumari se posterga hasta el próximo lunes
Para el juicio, Camacho y Pumari fueron trasladados desde los penales de Chonchocoro y de Cantumarca, respectivamente, al Salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz.

La reinstalación del juicio contra el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino, Marco Pumari, fue suspendida hasta el próximo lunes 17 de febrero.
Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, informó que la suspensión de la reinstalación del juicio, inicialmente programada para la tarde de este martes, se debe a “temas administrativos” ya que los jueces tenían otras actividades que realizar.
“Se ha determinado por temas administrativos, dentro del Tribunal y que tienen más casos que tiene que resolverse. En ese sentido, es que se ha dispuesto esta suspensión”, informó.
Detalló que el juzgado tiene que resolver las decenas de exclusiones de prueba que fueron presentadas para, luego, poder pasar a la fase de presentación de testigos.
Por su parte, Efraín Suárez, asesor de Camacho, ratificó la suspensión y explicó que una de las juezas de sentencia tenía previstas actividades “en otros procesos”.
Para el juicio, Camacho y Pumari fueron trasladados desde los penales de Chonchocoro y de Cantumarca, respectivamente, al Salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz.
Pumari y Camacho, entre otros, son acusados por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
Entretanto, la justicia decidió apartar del caso a Jeanine Añez debido a que ya tiene una sentencia por los hechos del 2019 y una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.