Posesionan a Mario Borda como nuevo Gerente General de BoA
En un acto realizado la mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, posesionó a Mario Borda como nuevo gerente general de Boliviana de Aviación (BoA) en lugar de Ronald Casso.

En un acto realizado la mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, posesionó a Mario Borda como nuevo gerente general de Boliviana de Aviación (BoA) en lugar de Ronald Casso.
En la oportunidad, Borda aseveró que asume el cargo con la misión de “preservar la seguridad y evitar que haya un accidente”, además de transparentar “los contratos y en las operaciones” de la empresa.
“Me comprometo ante el pueblo boliviano en esta delicada misión, BoA ha sido un esfuerzo y debe continuar. Debemos preservar esta aerolínea porque nuestro país está encerrado en sus montañas y lo único que tenemos libre es el aire”, afirmó.
Entretanto, el Ministro encomendó al nuevo Gerente de la estatal de aviación “la responsabilidad de trabajar para que siga siendo seguro el transporte aéreo en Bolivia. Se debe luchar contra la corrupción y la discriminación".
Según se supo, Ronald Casso renunció a la gerencia de BoA tras los problemas identificados en la aerolínea y particularmente el accidente ocurrido el mes pasado, cuando uno de los motores del avión del vuelo OB 648, que debía ir de Cochabamba a Santa Cruz, se incendiara y obligara a la evacuación de emergencia de 137 pasajeros y 7 tripulantes.
Al respecto, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, informó que esa instancia ordenó una auditoría especial a la flota de Boliviana de Aviación (BoA) e indicó que en 30 días la Dirección de Accidentes e Incidentes dará a conocer un informe preliminar sobre el incidente.
“Desde la DGAC, en el marco de nuestras competencias, hemos instruido que se haga una auditoría especial a la flota que ha sido fruto de este evento. Es decir, a toda la flota una auditoría de seguridad operacional, para justamente determinar si en el proceso sistémico de seguimiento, tanto de operaciones de aeronavegabilidad y de instrucción que cumple la tripulación hubiera algún evento que pudo haber sido inobservable”, afirmó García.
Afirmó que si fruto de la auditoría se identificaran hechos de negligencia se aplicará las sanciones correspondientes.
En ese sentido, García también afirmó que la Unidad de Accidentes e Incidentes también indaga el hecho y emitirá un informe preliminar en 30 días, aunque afirmó que este proceso no tiene un carácter “punitivo”, sino preventivo.
Señaló que el informe permitirá determinar las causas del incidente y evitar que hechos similares pasen en el futuro.