Tras críticas a BoA
César Sánchez
30/01/2025 - 21:02

La DGAC niega que BoA tenga el monopolio aéreo y afirma que 15 empresas operan en el país

“En ningún caso nuestro Gobierno, y las reglas del juego, está promoviendo (el monopolio); es más, tenemos la misión, mediante la Ley de Transportes, de promover la conectividad. Sin embargo, es fácil demostrar que tenemos en el mercado nacional más de 15 operadores actualmente en el Estado”, afirmó el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García.

En conferencia de prensa, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, negó que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) tenga el monopolio aéreo del país y aseguró que al menos 15 empresas operan en el país.

“En ningún caso nuestro Gobierno, y las reglas del juego, está promoviendo (el monopolio); es más, tenemos la misión, mediante la Ley de Transportes, de promover la conectividad. Sin embargo, es fácil demostrar que tenemos en el mercado nacional más de 15 operadores actualmente en el Estado”, afirmó.

García, en ese sentido, puso como ejemplo que además de BoA se encuentran operando en el país TAMep (Transporte Militar Empresa Pública) BoA, Ecojet, Transporte Aéreo Boliviano; Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Avianca, Avianca Ecuador, Copa Airlines (de Panamá), Lan Airlines (Chile), Lan Perú, Gol (Brasil), Aercaribe (Colombia), Conviasa (Venezuela) y Paranar (Paraguay).

Asimismo, aseguró que Arajet, de Republica Dominicana y Flybondi, de Argentina, se encuentran en la fase final del trámite para que puedan funcionar dentro del país.

El Director de la DGAC, de la misma manera, aseveró que si BoA tiene la mayor cantidad de rutas nacionales e internacionales es por una ““ausencia de inversión privada”.

“El Estado ha provisto con Boliviana de Aviación de un medio de transporte que pueda integrar a los bolivianos en ausencia de inversión privada, no es algo forzado o que el Estado lo haya promovido, ausencia de inversión privada”, remarcó.

// Con información de La Razón y Erbol

Finalmente, insistió que no existe ninguna limitación para que nuevas empresas puedan operar en Bolivia, aunque recordó que lo que más limita a una firma al obtener su certificación es tener una aeronave propia, en leasing o arrendamiento que le permita cumplir con el itinerario proyectado.

Las palabras del Director de la DGAC llega un día después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmara que si BoA no tiene la capacidad para abastecer la demanda del transporte aéreo es necesario permitir que otras aerolíneas operen en el país.

“Vemos desde la Cámara de Senadores que antes de tener mayores problemas o desgracias, en esta aerolínea, que es necesario viabilizar rápidamente otras aerolíneas que tengan la capacidad de abastecer (la demanda del) transporte aéreo de nuestro país”, aseveró.

La polémica se da después de que el avión del vuelo OB 648, que debía ir de Cochabamba a Santa Cruz, presentara problemas en uno de sus motores y obligara a la evacuación de emergencia de 137 pasajeros y 7 tripulantes.

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