Fondo Indígena: Ministra Anticorrupción pide que “beneficiarios” rindan cuentas ante la Justicia
"Nosotros vamos a efectuar un seguimiento minucioso para que no solamente los responsables de administración de estos recursos puedan responder ante la justicia, sino también en su caso se ha estado hablando de los mismos beneficiarios para que rindan cuentas de cómo se han utilizado esos recursos", explicó la Ministra
La Paz, 15 de febrero (Oxígeno).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió este domingo que también los beneficiarios del daño económico de Bs 71 millones al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) deban rendir cuentas ante el Ministerio Público. Anunció que se realizará un seguimiento a la investigación.
"Nosotros vamos a efectuar un seguimiento minucioso para que no solamente los responsables de administración de estos recursos puedan responder ante la justicia, sino también en su caso se ha estado hablando de los mismos beneficiarios para que rindan cuentas de cómo se han utilizado esos recursos", explicó la Ministra a los medios estatales.
De acuerdo con la autoridad los informes de la Contraloría General del Estado identificó además a ex directores del Fondo Indígena, quienes también habrían cometido los supuestos delitos daños económicos al Estado.
"La responsabilidad de la administración de los recursos está en la parte ejecutiva y operativa por ello los informes de la misma Contraloría identifican o individualizan a ex directores sobre la correcta y la adecuada administración de esos recursos", sostuvo.
El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó en pasados días, que el Fondo indígena tuvo un daño económico de Bs 71 millones, por un paquete de 53 proyectos que datan del 2010 y 2011, cuyos proyectos no habrían sido ejecutados tras hacerse el desembolso.
El presidente Evo Morales indicó el pasado viernes que se temarán las acciones correspondientes pasada las festividades de Carnaval. A su vez el vicepresidente, Álvaro García, mencionó que el juicio instaurado por la contraloría contra el directorio del Fondo Indígena, “debe ir adelante”.
El Fondo Indígena es presidido por la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, además de otros seis delegados de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).