Caso trata
César Sánchez
21/01/2025 - 15:32

Evo presentó una acción de libertad en San Ignacio de Velasco; juez declina competencia y remite la causa a Tarija

La defensa de Morales presentó la acción en contra del juez de Tarija Nelson Rocabado, que la semana pasada declaró en rebeldía y ordenó la aprehensión del dirigente cocalero  por su inasistencia a su audiencia cautelar por el caso de trata y tráfico que se sigue en su contra.

Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba para evitar su aprehensión.

La defensa de Evo Morales presentó una acción de libertad ante un juzgado de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, en contra del juez de Tarija Nelson Rocabado, que la semana pasada declaró en rebeldía y ordenó la aprehensión del dirigente cocalero  por su inasistencia a su audiencia cautelar por el caso de trata y tráfico que se sigue en su contra.

La acción de libertad presentada por Morales debía ser tratada por el juez de San Ignacio de Velasco Miguel Borja, quien  en el pasado fue cuestionado y denunciado por distintos motivos, entre ellos por delitos de bigamia y prevaricato hasta faltas graves.

No obstante, Borja salió de vacaciones, motivo por el cual el doctor Aristóteles Rodríguez Romero asumió el caso de la Acción de Libertad presentada por la defensa del expresidente y decidió declinar su competencia.

Romero observó  que la acción de libertad se presentó ante un juzgado que no tiene relación con el caso y dispuso que la causa sea remitida a un juzgado de Taria, departamento donde lleva adelante la investigación  contra Morales.

“Resuelve declinar competencia en razón de territorio, disponiendo la remisión inmediata de la acción de libertad plateada por Jesús Rupert Olmos Mercado en representación de Juan Evo Morales ante la Sala Constitucional de Turno de la Ciudad de Tarija sea en el día y con la debida nota de atención y cortesía, previa notificación al representante y/o su abogado”, señala la resolución, según informó radio Éxito.

Morales es acusado del delito de trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.

Tras no asistir a su audiencia cautelar, ni justificar su ausencia, la justicia de Tarija lo declaró en rebeldía, dispuso su arraigo, anotación de bienes y ordenó su aprehensión.

Entretanto, Morales sigue atrincherado en el Trópico de Cochabamba, región donde sus seguidores conforman su “seguridad sindical” para evitar su aprehensión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo