Vocal Tahuchi rechaza acuerdo entre el TSE y el TCP: “No es posible sentarse entre la víctima y el victimario”
“Mi categórico rechazo a ese acuerdo suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con estas autoridades prorrogadas (en referencia al magistrado Gonzalo Hurtado), no es posible sentarse entre la víctima y el victimario”, afirmó el vocal del Órgano Electoral.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, expresó su rechazo al acuerdo firmado entre el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para garantizar las Elecciones Generales a realizarse este año.
Entrevistado por el portal Visión 360, Tahuichi afirmó que se encuentra en Oruro y el tema no fu tratado en la Sala Plena del TSE. En ese sentido, rechazó el acuerdo por la presencia de magistrados prorrogados y también porque, dijo “no es posible sentarse entre la víctima y el victimario”.
“Mi categórico rechazo a ese acuerdo suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con estas autoridades prorrogadas (en referencia al magistrado Gonzalo Hurtado), no es posible sentarse entre la víctima y el victimario”, afirmó.
Tahuichi, en ese sentido, recordó que fue el TCP quien se entrometió en atribuciones del Órgano Electoral y por eso las Elecciones Judiciales del pasado 15 de diciembre de 2024 tuvieron que realizarse de forma parcial.
El acuerdo firmado este jueves, establece que “el TSE y el TCP tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia”.
Asimismo, en el documento el TCP se compromete a conocer y resolver “con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las Elecciones Generales 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado”.
El TSE, entretanto, se compromete a velar “por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones, como lo ha hecho durante los últimos procesos electorales y resolverá con eficiencia, eficacia, celeridad y probidad todos los asuntos en el ámbito de la jurisdicción técnico- electoral y jurisdiccional del proceso de las Elecciones Generales 2025”.