Escaños
César Sánchez
15/01/2025 - 13:37

El Senado aprueba dispensación de trámite y trata la Ley de distribución de escaños

De acuerdo con la Ley enviada por el TSE, ya aprobada por la Cámara de Diputados, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9, según los datos del Censo 2024.

El Senado sesiona este miércoles.

La Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámites e inició el tratamiento de la Ley de distribución de escaños. 20 de los 31 legisladores presentes apoyaron la moción.

“La Cámara de Senadores realiza el tratamiento del proyecto de ley de Redistribución de Escaños Parlamentarios”, confirmó el Senado a través de sus cuentas en las redes sociales.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se advirtió que si la norma no es promulgada hasta el 15 de enero – fecha que se vence hoy- no se usará la nueva distribución de escaños para las Elecciones Generales o habrá un retraso en su realización, fijada, tentativamente, para agosto de este año.

“En caso de que no se apruebe esta ley, estamos obligados, como Órgano Electoral, a aplicar la anterior norma de las circunscripciones a nivel nacional y con el Censo 2012. Por lo tanto, todo se mantendría igual, pero Santa Cruz no ganaría un escaño que le corresponde en virtud a los resultados del Censo”, explicó el vocal del TSE, Gustavo Ávila.

De acuerdo con la Ley enviada por el TSE, ya aprobada por la Cámara de Diputados, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9, según los datos del Censo 2024.

En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados, Cochabamba 19, Potosí 13, Oruro 9; Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo