Evismo
César Sánchez
30/12/2024 - 12:40

Diputado Arispe advierte: “Quien quiera venir a aprehender a Evo, que venga decidido a morir”

“A partir de ahora, desde ya primero seguridad para el hermano Evo Morales Ayma y se ha dicho: aquel que quiere venir a aprehender al hermano Evo, que venga, pero decidido a morir. Y si no está decidido a morir, mejor que no venga, porque acá estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, aseveró el diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe.

El evismo sube el tono de sus amenazas para evitar la aprehensión de Evo Morales.

El diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, subió el tono de sus declaraciones y advirtió que quien quiera ir al Trópico a aprehender a Evo Morales deberá estar “decidido a morir”.

El legislador confirmó que Morales cuenta con un grupo de seguridad para evitar su aprehensión y enfatizó que habrá muertes si se busca detenerlo.

“A partir de ahora, desde ya primero seguridad para el hermano Evo Morales Ayma y se ha dicho: aquel que quiere venir a aprehender al hermano Evo, que venga, pero decidido a morir. Y si no está decidido a morir, mejor que no venga, porque acá estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, aseveró.

La advertencia llega días después de que el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de Tarija fijó para el 14 de enero la audiencia del caso por el que Evo Morales fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.

Morales – quien es acusado de haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás- fue notificado mediante edicto para que se haga presente en la audiencia que se desarrollará de forma presencial. El Ministerio Público ya adelantó que pedirá la detención preventiva del exmandatario.

De acuerdo con el documento difundido por el portal DTV, junto a Morales están imputados Idelsa P. S. y Emeterio V. M., quien guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos. Ambos padres de la presunta víctima.

“Se tiene presente la imputación formal presentada en contra de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma e Idelza Pozo Saavedra, la cual servirá para fines de control jurisdiccional y se tomará en cuenta el cómputo del plazo para la duración de la etapa preparatoria desde el momento de la notificación legal al imputado”, señala parte del edicto judicial.

Añade que, para la consideración de la aplicación de medidas cautelares de carácter personal, se lo hace en conformidad a lo establecido el Código de Procedimiento Penal.

“Se señala audiencia pública presencial para el martes 14 de enero a horas 09.30. sea con noticia de la autoridad fiscal y demás sujetos procesales”, añade el documento.

Además, el texto señala que desconociéndose el paradero de los imputados y de la víctima, se procedió a la notificación mediante edicto, quedando emplazados estos a acudir al despacho del juez y asumir la defensa de sus derechos en un plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes.

La imputación formal y la orden de aprehensión contra Morales fueron realizadas por la Fiscalía Departamental de Tarija el 16 de octubre, aunque recién se conoció en noviembre. Además, a solicitud de esa instancia, también se activó la alerta migratoria para evitar la salida del país del dirigente cocalero.

Morales, desde que se conoció que tiene una orden de aprehensión en su contra, no ha salido del Trópico de Cochabamba, región donde sus seguidores activaron una red de protección para evitar su detención.

Ya el pasado fin de semana, Morales reiteró que no asistirá a declarar a la Fiscalía de Tarija y agradeció a sus seguidores por protegerlo de la justicia.

El expresidente aseveró que “sin víctima no hay delito” y afirmó que ya fue investigado por este caso el 2020, sin que la Fiscalía haya podido demostrar sus acusaciones.

No obstante, en sus declaración, el padre de la víctima confirmó que su hija fue embarazada por Evo Morales siendo menor de edad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo