Reporte
César Sánchez
27/12/2024 - 20:12

Economía: Bloqueo de caminos de Evo Morales generó un daño económico de más de $us 3.000 millones

Los 40 días de bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores generaron un daño económico de algo más de $us 3.000 millones a Bolivia este 2024, revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Morales y sus seguidores bloquearon las carreteras a inicios de año y entre octubre y noviembre.

Los 40 días de bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores generaron un daño económico de algo más de $us 3.000 millones a Bolivia este 2024, revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba, de 16 días entre enero y febrero, y de 24 días entre octubre y noviembre, dieron como resultado una pérdida aproximada de más de $us 3.000 millones y aumentaron la inflación, que alcanzó un 1,64% en octubre. De ese aumento, 1,45 puntos porcentuales fueron consecuencia directa de los bloqueos convocados por el expresidente Evo Morales”, refiere el reporte del Ministerio.

El bloqueo de entre enero y febrero demandaba la convocatoria a las elecciones judiciales que debía realizarse en 2023. La Asamblea Legislativa cumplió con el proceso de preselección este año y las elecciones se efectuaron el 15 de diciembre, aunque no de forma completa por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En tanto, el bloqueo de caminos de entre octubre y noviembre exigía validar la candidatura de Morales, pese a sus impedimentos legales, y anular los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015 en Yacuiba, Tarija.

Las extremas medidas de presión no solo generaron un desfase en el suministro de carburantes, sino también el incremento en el precio de varios alimentos que hasta este momento se mantienen, como en el caso de la carne de pollo.

En una evaluación de 2024, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la gestión estuvo marcada por factores internos y externos que afectaron los precios.

La caída del 12,1% del PIB del sector de hidrocarburos al segundo trimestre y una inflación acumulada de 8,82% a noviembre, la más alta en 16 años, evidencian las dificultades que afrontó la economía boliviana.

Además, el contrabando a la inversa, la sequía y otros fenómenos climáticos contribuyeron a elevar la inflación. “No ha habido, en la historia, que yo recuerde, consecutivamente, por más de cuatro años, el fenómeno del Niño y de la Niña”, consideró.

“En 2024 hemos tenido una de las peores campañas agrícolas por la sequía, una sequía que no se había dado en 30 o 45 años. Estamos previendo (para 2025) una normalización en el tema climático”, añadió.

A nivel internacional, el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y de los precios de los alimentos agravaron la situación.

“Ningún otro gobierno recibió tantos shocks negativos (…) No teníamos vacunas, pruebas rápidas y no había el personal necesario para atender la pandemia (del Covid-19). El presidente Luis Arce tomó la iniciativa, se trajeron más de 10 millones de vacunas, lo que ayudó a la economía a recuperarse. La economía se iba recuperando, íbamos creciendo, y en febrero de 2022 estalló la guerra entre Rusia y Ucrania”, recordó Montenegro.

“Esa guerra ha tenido un impacto perjudicial en la economía mundial, regional y boliviana, elevando los precios del petróleo, del diésel y de la gasolina. Las tasas de interés, que antes eran del 0,5%, han aumentado a un 5%, lo que representa un incremento de diez veces y ha afectado nuestro servicio de deuda externa”, subrayó.

En cuanto a las presiones inflacionarias externas, la tasa de inflación mundial pasó de 2,9% en 2020 a 6,3% en 2021, y a 8,8% en 2022, la más alta registrada en la última década. Se espera que para 2024 la inflación global cierre en 5%, aún lejos de los niveles de 2020.

El aumento de las tarifas de transporte marítimo también tuvo un impacto significativo. El costo de transportar un contenedor de 40 pies se incrementó de $us 1.674 en 2023 a $us 3.946 en 2024, lo que representa un aumento promedio del 136%. El 18 de julio de 2024, la tarifa alcanzó su máximo histórico, alcanzando los $us 5.937.

La situación se agravó por el bloqueo a la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ascienden a un total de $us 1.228,3 millones. Montenegro calificó esta medida de “un atentado a la economía” y cuestionó: “¿Qué economía puede soportar semejantes golpes consecutivos?”.

El comercio exterior presentó una dinámica mixta en 2024. Aunque los primeros tres meses mostraron déficits comerciales, la tendencia se invirtió en los meses siguientes, logrando un superávit de $us 183 millones en abril, mayo y junio. Sin embargo, en julio se volvió a registrar un saldo negativo, que se revirtió nuevamente en agosto y septiembre con superávits consecutivos de $us 31 millones y $us 69 millones.

Sobre el financiamiento externo, las transferencias netas de deuda externa, que habían sido positivas en 2022 con $us 310 millones, se volvieron negativas en 2023 con $us -366 millones, y a octubre de 2024 llegaron a $us -854 millones, mostrando un aumento en los pagos por servicio de deuda.

Montenegro insistió en que los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, por un total de $us 1.228 millones, habrían podido aliviar esta situación.

“Todos los ministerios de Hacienda y Economía de la región pueden usar los desembolsos para pagar el servicio de su deuda externa. Nosotros no tenemos eso. Pero hasta el día de hoy, no hemos dejado de pagar la deuda externa y el servicio de la deuda externa”, subrayó el ministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo