Judiciales: Vicepresidente del TSE resalta disminución de votos nulos y blancos y resalta la “vocación democrática”
“Culminamos una de las elecciones más complejas de la historia reciente. El pueblo boliviano le dijo no a quienes intentaron socavar la democracia e intentaron frenar no solo las elecciones, sino también las atribuciones y facultades del OEP”, afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/vargas_papeleta_judiciales24_3.png?itok=5mNOSWMP)
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social ‘X’, afirmó que finalmente concluyó lo que calificó como una de las elecciones “más complejas de la historia reciente” y resaltó que por primera vez en unas elecciones judiciales, en el país, los votos válidos fueron superiores a los blancos y nulos.
“Culminamos una de las elecciones más complejas de la historia reciente. El pueblo boliviano le dijo no a quienes intentaron socavar la democracia e intentaron frenar no solo las elecciones, sino también las atribuciones y facultades del OEP”, afirmó Vargas.
La autoridad electoral, en ese sentido, también saludó la “vocación democrática” de la población por su participación multitudinaria y pacífica en las Elecciones Judiciales que se desarrollaron el pasado 15 de diciembre.
Asimismo, pidió a las nuevas autoridades judiciales a “respetar la Constitución Política del Estado, la independencia de poderes y la soberanía popular”.
Vargas, de la misma forma, resaltó que por primera vez desde que se desarrollan las Elecciones Judiciales en el país los votos válidos fueron superiores a los blancos y nulos, lo que, aseguró, da legitimidad a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.
“Por vez primera, en una elección judicial se imponen los votos válidos sobre los votos nulos y los votos blancos, lo que aporta legitimidad al proceso electoral y a sus candidatos y candidatas”, señaló.
Finalmente, Vargas agradeció el trabajo de los tribunales electorales departamentales e hizo un llamado a garantizar los futuros procesos electorales.
“Pedimos que se encare un gran diálogo nacional para garantizar el ciclo electoral venidero, respetando los principios de la democracia y el rol del TSE”, acotó.
El siguiente proceso electoral que se vivirá en el país serán las Elecciones Generales, programados a realizarse en agosto del 2025.