Fiscalía de Tarija imputa a Evo por trata y afirma que está vigente la orden de aprehensión en su contra
La Fiscal Departamental de Tarija explicó que no se pudo ejecutar la orden debido a que Morales no estaría en el domicilio que tiene registrado en el Segip, además de que estaría “protegido” por comunarios del Trópico de Cochabamba, particularmente de Lauca Ñ y Villa Tunari, por lo que se teme un enfrentamiento directo con la población de esa región.
En conferencia de prensa, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este lunes que se imputó formalmente a Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas y afirmó que la orden de aprehensión emitida en su contra está vigente.
Además, en ese caso también fue imputada Idelza Pozo, madre de la presunta víctima de Morales que fue embarazada cuando era menor de edad.
“Hoy hemos presentado la imputación formal con el señor Evo Morales y contra Idelza Pozo por el delito de trata de personas agravada. Ya ha sido presentada la imputación”, afirmó Gutiérrez.
La autoridad fiscal, en esa línea, afirmó que ahora un juez debe fijar fecha para la audiencia de medidas cautelares contra el expresidente.
Consultada sobre la orden de aprehensión emitida contra Morales, la Fiscal Departamental de Tarija fue enfática en señalar que “está vigente”.
En ese sentido, explicó que no se pudo ejecutar la orden debido a que Morales no estaría en el domicilio que tiene registrado en el Segip, además de que estaría “protegido” por comunarios del Trópico de Cochabamba, particularmente de Lauca Ñ y Villa Tunari, por lo que se teme un enfrentamiento directo con la población de esa región.
“Acá no hay nada político, estamos resguardando los derechos de una persona que ha sido vejada con el visto de bueno, lamentablemente, de sus padres”, complementó.
En este caso, Morales es investigado por la presunta relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con la que habría tenido una hija.
Dentro de las investigaciones, el padre de la presunta víctima fue aprehendido y encarcelado preventivamente en el penal de Morros Blancos.
El padre de la joven, precisamente, en su declaración fiscal confirmó que su hija fue embarazada por Evo Morales cuando era menor de edad.
Morales no ha desmentido las acusaciones en su contra y en su momento no acudió a declarar ante la Fiscalía de Tarija, a pesar de que fue debidamente notificado.
Entretanto, la Policopie desconoce el paradero de la víctima y de su madre, de quienes no se descarta que hayan salido del país.