Polémica
César Sánchez
10/12/2024 - 09:43

Claure dice tener miedo de venir a Bolivia: “Prefiero quedarme en EEUU, soy ciudadano americano”

“Tengo el corazón partido. El próximo año son 100 años de mi club y me da miedo ir a Bolivia. me da miedo que se diga que iré del Aeropuerto a Chonchocoro (…) me pregunto, ¿qué seguridad jurídica tenemos?, prefiero quedarme en Estados Unidos, soy ciudadano americano”, afirmó el empresario y presidente del club Bolívar.

Marcelo Claure no participará presencialmente de los actos por el centenario del club Bolívar.

El empresario y presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, afirmó tener “miedo” de volver a Bolivia después de que un Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtiera con su detención y afirmó que se quedará en Estados Unidos hasta que haya un nuevo Gobierno en el país.

Entrevistado por Bolivisión, Claure afirmó tener el “corazón partido” debido a que el 2025 su club festejará su Centenario; sin embargo, adelantó que no volverá a Bolivia al menos hasta que haya un nuevo Gobierno.

“Tengo el corazón partido. El próximo año son 100 años de mi club y me da miedo ir a Bolivia. me da miedo que se diga que iré del Aeropuerto a Chonchocoro (…) me pregunto, ¿qué seguridad jurídica tenemos?, prefiero quedarme en Estados Unidos, soy ciudadano americano”, afirmó.

Claure, en ese sentido, aseveró que no volverá a Bolivia hasta que haya un nuevo Gobierno y un nuevo Presidente.

“Voy a volver a Bolivia el día que haya un nuevo presidente en Bolivia”, aseveró y reiteró su deseo de poder colaborar con un candidato a la presidencia, aunque no mencionó nombres.

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, advirtió con lograr la detención de Claure por su accionar, presuntamente irregular, con la reventa de las entradas al Mundial de Estados Unidos 1994, última Copa del Mundo que disputó la Selección boliviana.

“Primer paso que asiente en territorio boliviano tiene que ir a Chonchocoro”, aseveró Cuéllar, quien también acusó a Claure de manejar una Fundación sin fines de lucro que recibe “millonarias donaciones” de las cuales, aseguró, el 5% va al club Bolívar – institución presidida por el empresario- y el 95% iría a sus propios bolsillos.

La polémica entre el legislador y el empresario surgió después de que Marcelo Claure ordenara realizar una encuesta en Bolivia de cara  a las elecciones generales 2025 y publicara que, según ese estudio encomendado a David Bluestone, Director General de Panterra Research, Manfred Reyes Villa y Evo Morales cuentan con una  intención de voto de 18%, mientras que el actual presidente del Estado boliviano, Luis Arce, tiene 4%.

Cuéllar, al respecto, restó importancia a los resultados dado que, dijo, Claure no conoce la realidad del país. Además, lo calificó de “evista” puesto que incluyó en su encuesta a Evo Morales, a pesar de que el expresidente está inhabilitado de participar en futuros comicios por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El Diputado del MAS, en esa línea, anunció que iniciará una investigación que apunta, principalmente, a descubrir cómo Marcelo Claure formó su fortuna y su accionar respecto a las entradas del Mundial de Estados Unidos 1994, última Copa del Mundo que disputó la Selección boliviana de fútbol.

“Claure vendía mocochinchi y, de la noche a la mañana, aparece empresario millonario”, afirmó Cuéllar.

En ese sentido, al Diputado anunció que “lo vamos a investigar y vamos a pedir una petición de informe al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para que nos pase de la gestión de Marcelo Claure, cuando ha revendido las entradas cuando jugaba la selección boliviana”.

No es la primera vez que Claure es acusado de haber revendido las entradas que la FIFA entregó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el Mundial de 1994. En ese entonces, el empresario era parte del ente federativo.

Incluso, en su momento, el expresidente de la FBF, Carlos Chávez, acusó a Claure de vender 12 mil entradas en el mercado negro a un precio mínimo de mil dólares cada una.

Similares denuncias salieron de, por ejemplo, el abogado Víctor Hugo Pérez, entre otros. Además, en la gestión de César Salinas (2018- 2020) planteó realizar una investigación interna sobre el tema, aunque falleció antes de poder llevar adelante ese objetivo.

Al respecto, Claure explicó que en 1994 era parte de la FBF y fue el presidente de ese ente, Guido Loayza, quien propuso comprar entradas para el Mundial de la FIFA y luego revenderlas para captar recursos económicos.

“Con ese dinero se financió la preparación de Bolivia hacia el Mundial de Estados Unidos”, aseveró.

Según Claure, todo el dinero recaudado fue ingresado a las arcas de la FBF y se realizó auditorías hasta de la FIFA sin encontrar irregularidades en el accionar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo