La ASFI niega que haya un “corralito” de dólares y afirma que las divisas se entregan previa “programación”
“Negamos rotundamente el tema del corralito que han querido hacer conocer algunos analistas opinadores. La ASFI está atendiendo y viabilizando los reclamos de diferentes consumidores financieros. Se realizan reuniones para llegar a acuerdos y ver cómo resolver el tema. No hay corralito”, afirmó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza.
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, negó que en el país exista un “corralito” de dólares y afirmó que las divisas se entregan a los solicitantes previa “programación”.
“Negamos rotundamente el tema del corralito que han querido hacer conocer algunos analistas opinadores. La ASFI está atendiendo y viabilizando los reclamos de diferentes consumidores financieros. Se realizan reuniones para llegar a acuerdos y ver cómo resolver el tema. No hay corralito”, afirmó Espinoza en conferencia de prensa.
La autoridad, en ese sentido, afirmó que lo que viene ocurriendo es que se presenta una sobredemanda de dólares, por lo que se tuvo que responder con una “programación” para devolver la divisa norteamericana a los clientes de los bancos.
Como ejemplo, detalló que, de diciembre 2022 a octubre de 2024, las entidades financieras devolvieron $us 1.028 millones a más de 117.000 cuentas que obtuvieron el 100% de sus depósitos en moneda extranjera.
Explicó que, en esa programación de devoluciones, un 36% se destinó para quienes tenían depósitos de hasta $us 10.000 dólares; el 32% para quienes tenían depósitos de entre $us 10.000 a $us 1 millón; y el 13% fue para quienes tenían más de $us 1 millón en las entidades financieras.
“El 67% de las devoluciones fue para clientes de cajas de ahorro; el 18% para depósitos a plazo fijo y el 16% de depósitos a la vista”, explicó.
Espinoza agregó que esta sobredemanda y devolución de dólares también se expresa en las cifras de las bóvedas de los bancos, que han reducido en cuanto a su posesión de la divisa norteamericana.
Aseguró, asimismo, que se están atendiendo los reclamos de consumidores financieros que requieren dólares. Detalló que este año, la ASFI resolvió 117 casos en favor del reclamante.
“Se ha hecho un manejo adecuado de la cantidad de dólares para atender a diferentes sectores y para que los servicios de las entidades financieras no se corten”, complementó.
Por otro lado, la directora de la ASFI también justificó que se haya tomado medidas de control en el uso de medios electrónicos de pago.
“Se ha dado inclusive que en algunos casos se aprehendió a persona que viajaba a Colombia con 103 tarjetas de créditos; realmente había la necesidad de tomar control sobre los instrumentos de pago”, afirmó.
Indicó que el número de clientes que realiza mensualmente pagos en el exterior con tarjetas subió de 198.000 en la gestión 2022 a más de 550.000 durante este año.
No obstante, Espinoza resaltó que en el país solo un 8% de los depósitos está en dólares y un 92% en bolivianos, lo que demuestra, aseguró, que en el país hay una mayor “en el boliviano”.
// Con información de La Razón y Erbol