Bajo Llojeta
César Sánchez
03/12/2024 - 09:38

Arias volverá a declarar en la Fiscalía por la mazamorra en Bajo Llojeta, esta vez como sindicado

Ayer, dentro del mismo caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue aprehendido como resultado de las investigaciones, informó el fiscal General del Estado, Roger Mariaca.

El Alcalde de La Paz pasó ser sindicado por la mazamorra ocurrida en Bajo Llojeta.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó que asistirá el miércoles a una nueva citación de la Fiscalía de La Paz para abordar el caso de lo ocurrido en Bajo Llojeta, donde el 23 de noviembre cayó una mazamorra que afectó a 40 viviendas del sector.

La autoridad asistirá en esta oportunidad en calidad de sindicado, hecho que, dijo, le genera preocupación dado que fue la Alcaldía la que denunció que lo ocurrido en Bajo Llojeta fue producto de un movimiento en masa de tierra en el Cementerio Los Andes que con la lluvia caída esa noche se convirtió en mazamorra.

“Yo estaré el miércoles dando mi verdad”, dijo el Alcalde, a tiempo de señalar que presentó “una demanda contra la empresa y ahora el que está yendo a declarar primero como testigo y declarar como sindicado soy yo.  Estoy, por supuesto, muy preocupado. La Justicia seguramente tiene su estrategia, yo confío que sea una estrategia en función de contar la verdad”, aseveró la autoridad.

Asimismo, Arias se preguntó: “¿Yo he provocado que se baje esa masa de 140 mil toneladas?”, tras lo cual recordó que la causa de lo ocurrido en Bajo Llojeta fue el movimiento de tierra que provocó el deslizamiento masivo”.

Ayer, dentro del mismo caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue aprehendido como resultado de las investigaciones, informó el fiscal General del Estado, Roger Mariaca.

La noche del sábado 23 y madrugada del domingo 24 de noviembre, una mazamorra sorprendió a los vecinos de Bajo Llojeta. A su paso semi sepultó viviendas, vehículos y cobró la vida de una niña.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante.

En el marco de las investigaciones, Condori declaró el 28 de noviembre, al igual que el alcalde de La Paz. Ambos coincidieron en responsabilizar del desastre a la Inmobiliaria Kantutani, que hizo movimiento de tierras en el Cementerio Los Andes, en la parte alta de Bajo Llojeta.

Mariaca, en ese sentido, informó que Condori fue aprehendido por el peligro de fuga y obstaculización de la justicia.

El Alcalde de Achocalla deberá comparecer en una audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, precisó que Condori es “investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves”.

Informó, además, que fueron aprehendidas tres personas de la Inmobiliaria Kantutani en el marco de las investigaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo