Sala Constitucional conmina al TSE a reconocer el Congreso que eligió a Grover García como Presidente del MAS
El TSE estaría legalmente obligado a reconocer a García como presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales.
La Sala Constitucional Primera de La Paz dio un plazo de tres días "implícitos" - hasta el miércoles 27- para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reconozca el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que llevó adelante el Pacto de Unidad y en el que se eligió Grover García como presidente de ese Instrumento político .
“Conceder en toda la tutela impetrada, en los mismos términos ordenados por la referida Sala Constitucional; dimensionando los efectos de la tutela dispuesta, de conformidad a lo desarrollado en el punto III.6.2.2. del presente fallo constitucional, en cuya virtud se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”, dice la resolución de la Sala Constitucional, según informó La Razón.
En consecuencia, el TSE estaría legalmente obligado a reconocer a García como presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales.
El pasado miércoles, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, había informado que el TCP no notific´p oficialmente su sentencia y por eso la Sala Plena del Órgano Electoral siguie reconociendo, al menos por ahora, a Evo Morales como Presidente del MAS.
Eso sí, afirmó que el TSE recibió una solicitud del Pacto de Unidad para que se registre a la directiva del MAS elegida en el Congreso de El Alto y también un recurso del ala evista del MAS solicitando que no se acate la decisión del Tribunal Constitucional.
No obstante, afirmó que ninguno de los pedidos será analizado hasta que no ser notificados con el fallo del TCP.
El TSE, cabe recordar, había desconocido el Congreso del Pacto de Unidad y también otros realizados por Evo Morales y su dirigencia debido a que ninguno fue consensuado entre ambas partes.
El Pacto de Unidad, eso sí, hizo oficial la invitación a Morales para que participe del Congreso, pero éste no asistió a la cita e insistió en la legalidad del encuentro que sostuvo, el 2023, en Lauca Ñ, en el que fue reelegido como Presidente del MAS y proclamado como “candidato único” de cara a las elecciones generales del 2025.