Morales pide a sus seguidores debatir “el futuro de Evo” y definir si lucharán por el MAS o crean otro partido
“Si supuestamente Evo no es candidato y no tiene partido esta reunión tiene que definir la situación de Evo Morales. Segundo, debemos debatir, nos están tratando de quitar ilegal e inconstitucionalmente nuestra sigla (el MAS-IPSP). ¿Qué hacemos? Defendemos (al partido), o hacemos otro partido, o qué hacemos", afirmó el dirigente cocalero.
En la inauguración de la reunión que convocó en Lauca Ñ, en el Trópico cochabambino, el dirigente cocalero Evo Morales pidió a sus segadores debatir respecto a su futuro político y también definir si lucharán por “recuperar” al Movimiento al Socialismo (MAS) o si se creará un nuevo partido político.
En un largo discurso que se alargó por más de 40 minutos, Morales, en primer lugar, afirmó que a pesar de las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) él continúa estando habilitado como candidato a la presidencia y sigue siendo el presidente del MAS.
En las últimas semanas, el TCP ratificó los límites de la reelección y con eso confirmó que Morales no puede volver a ser candidato a la presidencia; además, también avaló el Congreso del MAS desarrollado por el Pacto de Unidad y reconoció a Grover García como el nuevo Presidente del MAS.
Morales, al respecto, afirmó que la Constitución Política del Estado no avala la “autoprórroga” y por eso, dijo, los magistrados del TCP cumplieron su gestión el 31 de diciembre.
“Ya no son magistrados, su gestión terminó el 31 de diciembre del año pasado”, señaló.
En ese sentido, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar la Constitución y la Ley de Organizaciones Políticas y confirmar que “Evo es candidato y Presidente del MAS”.
“Si el TSE no respeta la constitución, la Ley de Organizaciones Políticas y el Estatuto (del MAS) ¿cómo puede garantizar las elecciones y la democracia”, señaló.
No obstante, Morales afirmó que en la reunión con sus seguidores se debe debatir los pasos a seguir si se termina por confirmar las sentencias del Tribunal Constitucional.
“Si supuestamente Evo no es candidato y no tiene partido esta reunión tiene que definir la situación de Evo Morales”, señaló.
Afirmó que si sus seguidores definen que no sea candidato se irá a su “chaco”.
“Si creen que estoy inhabilitado, me toca irme a mi chaco para cosechar tambaquí, para sembrar arroz”, dijo.
Asimismo, afirmó debatir respecto a la situación del MAS y no cerró la posibilidad a que él y sus seguidores puedan crear un nuevo partido político.
“Segundo, debemos debatir, nos están tratando de quitar ilegal e inconstitucionalmente nuestra sigla (el MAS-IPSP). ¿Qué hacemos? Defendemos (al partido), o hacemos otro partido, o qué hacemos”, cuestionó.
Horas antes, Morales había asegurado que la reunión serivirá para “debatir el camino para recuperar la Patria”.