INE denuncia que su personal fue retenido y amedrentado en el Chapare
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, denunció que pobladores de Villa Tunari exigieron al personal del INE una autorización “única y exclusiva” de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para ingresar y circular en la región del Chapare.
Personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue retenido, amedrentado y amenazado el miércoles cuando efectuaba trabajos de encuesta en el municipio de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba.
“Ayer (miércoles) un grupo de tres técnicos y un chófer, que se desplegaron al municipio de Villa Tunari para cumplir su tarea y mandato constitucional, fueron retenidos, requisados y amedrentados en territorio de dicho municipio”, denunció este jueves el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
Indicó que pobladores de Villa Tunari exigieron al personal del INE una autorización “única y exclusiva” de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para ingresar y circular en la región del Chapare.
Además, se requisó las pertenencias del personal, se les impidió hablar por teléfono, se intentó sacar combustible del vehículo que los transportaba y se les amenazó con que no vuelvan al lugar.
“Condenamos tácitamente la actitud beligerante de algunos pobladores de esa región que actúan de manera abusiva y contra todo respeto institucional y del marco legal vigente en nuestro Estado Plurinacional”, manifestó Arandia.
El INE tomará las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad y el trabajo de su personal, porque en Bolivia existe el derecho al trabajo y a la libre circulación sin condicionamiento alguno.
La máxima autoridad del INE les recordó a los pobladores del Chapare que la institución es una instancia estrictamente técnica y desarrolla sus actividades con el fin de obtener información útil para la planificación del desarrollo nacional y sus políticas públicas.
“En ese marco, el INE ejecuta varias iniciativas y una de ellas es la ‘Encuesta de Hogares’ que todos los años permite obtener los umbrales de pobreza a nivel nacional y departamental. Esta ‘Encuesta de Hogares’ busca obtener datos de todas y todos los bolivianos y los hogares en los que habitan”, resaltó.