Viceministro califica de “servil” a Andrónico por buscar borrar las sentencias constitucionales contra Morales
El martes, Rodríguez se autoproclamó como Presidente de la ALP aprovechando el viaje del jefe de Estado, Luis Arce, a Brasil y que el vicepresidente David Choquehuanca recibió el bastón de mando. En esa condición procedió a promulgar dos leyes que ya habían sido declaradas inconstitucionales por el TCP, la más polémica la que cesa de sus funciones a los magistrados prorrogados.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, reafirmó este jueves que es “inconstitucional” que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, haya promulgado leyes que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y afirmó que el legislador “está muy servil” para tratar de borrar las sentencias constitucionales que van en contra de los intereses de Evo Morales.
“Andrónico está mal asesorado, aunque lo dudo, es inteligente, está muy servil para tratar de borrar las sentencias en contra de Evo Morales”, afirmó.
Y es que el TCP, en las últimas semanas, emitió un auto constitucional que ratifica los límites de la reelección continua y discontinua y, así, confirmó que Morales no puede volver a ser candidato a la presidencia.
Además, el TCP también decidió validar el Congreso del MAS realizado por el Pacto de Unidad y, en consecuencia, avaló la elección de Grover García como Presidente del Instrumento Político en reemplazo de Morales.
No obstante, el martes, Rodríguez se autoproclamó como Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprovechando el viaje del jefe de Estado, Luis Arce, a Brasil y que el vicepresidente David Choquehuanca recibió el bastón de mando. En esa condición procedió a promulgar dos leyes que ya habían sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Torrico, al respecto, afirmó que ese accionar fue “inconstitucional” debido a que la Constitución no establece que el Presidente del Senado reemplaza las funciones del Vicepresidente cuando éste ejerce como Mandatario del Estado en ejercicio.
La Ley más polémica que fue promulgada por Andrónico es la 075, que cesa de sus funciones a los magistrados “prorrogados” desde el 2 de enero del 2024.
La norma en cuestión fue aprobada el 6 de junio en una sesión de la Asamblea Legislativa convocada por Andrónico con el mismo argumento: también señaló que es Presidente de la ALP ante un viaje de Luis Arce.
No obstante, un diputado del ala renovadora del MAS presentó un recurso de nulidad que fue admitido por el TCP.
El Tribunal Constitucional, en consecuencia, dispuso la anulación de la sesión y notificó su decisión; sin embargo, Rodríguez hizo caso omiso y llevó adelante la polémica reunión.
No obstante, el TCP, el 19 de junio, emitió el Auto Constitucional Plurinacional 0041/2024 que anuló todo el accionar de Rodríguez como presunto Presidente de la ALP.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso directo de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan NULOS DE PLENO DERECHO todos los actos legislativos efectuados por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC 0254/2024-CA de 6 de junio”, refiere el Por Tanto del Auto Constitucional Plurinacional 0041/2024.
El artículo 147 del Código Procesal Constitucional establece que, “desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad, quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.
Justamente por la vigencia del auto constitucional ambas normas no salieron a la vida jurídica.