Arce califica de “muy provechosa” reunión del G20 en Río de Janeiro
“La primera vez que Bolivia ha sido invitada a participar del G20. Estamos contentos de haber sido escuchados en nuestras propuestas, en lo que pensamos sobre lo que está ocurriendo en nuestra región y con los países en desarrollo. Yo califico de muy provechosa esta reunión”, dijo el presidente del Estado boliviano, Luis Arce.
El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, calificó de “muy provechosa” su participación y las reuniones que sostuvo en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la Cumbre del G20. Aseveró que las propuestas hayan sido escuchadas y tomadas en cuenta.
“La primera vez que Bolivia ha sido invitada a participar del G20. Estamos contentos de haber sido escuchados en nuestras propuestas, en lo que pensamos sobre lo que está ocurriendo en nuestra región y con los países en desarrollo. Yo califico de muy provechosa esta reunión”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Resaltó que, en la cumbre que concluye este martes, Bolivia hizo conocer sus puntos de vista en cada uno de los temas que se plantearon.
“Creo que ha sido muy clara la participación boliviana, nuestra posición invariable no ha cambiado. Hemos hecho notar cómo vemos desde los países en desarrollo la actitud de los países desarrollados y cuál debería ser la fórmula que ellos adopten para mejorar el planeta y el cuidado del medio ambiente que tenemos”, mencionó.
Informó que, adicionalmente a ello, sostuvo reuniones bilaterales “fructíferas” con autoridades de países como la República Popular de China, Emiratos Árabes, México, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Por ejemplo, la mañana de este martes se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para avanzar en la agenda bilateral que tienen.
“Hubo un relacionamiento muy intenso durante estos días que hemos estado aquí en Brasil (…). Sumamente provechoso, se han dado cuenta el potencial que tiene el país y yo creo que hay mucho por hacer, hay que seguir trabajando para concretar todo lo que habíamos hablado con cada una de las autoridades”, indicó.
El mandatario resaltó también que las autoridades de los países con los que se reunió ven que Bolivia es “un territorio de oportunidades, que promete bastante” y en esa línea existe una agenda para el país.
El Jefe de Estado se encuentra en Brasil acompañado de una delegación de autoridades, entre ellas los ministros de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quienes tenían programado reunirse con sus pares de otros países.