Choquehuanca: “Algunos líderes han perdido la razón, la cordura, el equilibrio y cometen errores”
“El nuevo estado necesita de guías, líderes que no mientan a nuestros pueblos, que no roben, que no calumnien, que no impongan. El verdadero líder es aquel que hace pensar a su pueblo, no el que impone lo que piensa, necesitamos líderes que no abusen, que no humillen, que no menosprecien al prójimo”, señaló el presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca.
El presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, reiteró este lunes que el país encara la “segunda etapa del proceso de cambio”, para lo que, dijo, se necesita líderes y políticos “sin egocentrismo, individualismo, sin codicia, odio ni racismo”.
En el acto por un nuevo aniversario de la fundación del Beni, Choquehuanca aseveró que se debe lograr la “descolonización total” del Estado, pero enfatizó que no se puede dar esa tarea a “políticos que solo han aprendido a dividir a los pueblos y servirse del Estado”.
“El nuevo estado necesita de guías, líderes que no mientan a nuestros pueblos, que no roben, que no calumnien, que no impongan. El verdadero líder es aquel que hace pensar a su pueblo, no el que impone lo que piensa, necesitamos líderes que no abusen, que no humillen, que no menosprecien al prójimo”, señaló.
En esa línea, afirmó que el pueblo es “sabio” y, por eso, dijo, no hace falta que se hable “mal de nadie”.
Sin embargo, aseveró que “algunos líderes han perdido la razón, la cordura, el equilibrio y cometen errores” por lo que, dijo, “necesitamos ayudarlos”.
“La ayuda puede venir desde nuestras organizaciones sociales, desde nuestras autoridades, de los juristas, de los psicólogos, sociólogos, la ayuda puede venir de los médicos, de los profesionales especializados para que estos líderes que han perdido la razón, la cordura vuelvan a la normalidad”, dijo.
En ese sentido, el Presidente en Ejercicio pidió que por las “generaciones entrantes” se detenga las confrontaciones y el sabotaje “entre nosotros”.
Las palabras de Choquehuanca llegan semanas después de que los seguidores de Evo Morales declararan un cuarto intermedio en sus bloqueos de carreteras que se alargaron por 24 días y dejaron un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
La medida se dio para exigir que Morales sea habilitado como candidato a la presidencia y se paralice la investigación en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas por la relación que mantuvo con una menor de edad años atrás.