Juez envía a la cárcel a Humberto Claros y Ramiro Cucho, dos principales dirigentes del evismo
Humberto Claros cumplirá su detención en el penal en la cárcel de San Pedro, en La Paz, mientras que Ramiro Cucho lo hará en el centro penitenciario de Patacamaya.
Un juzgado de La Paz dispuso enviar a la cárcel, con detención preventiva, por el lapso de cinco meses, a Humberto Claros y Ramiro Cucho, dos de los principales dirigentes del evismo.
Humberto Claros cumplirá su detención en el penal en la cárcel de San Pedro, en La Paz, mientras que Ramiro Cucho lo hará en el centro penitenciario de Patacamaya.
Claros y Cucho fueron aprehendidos el miércoles, en Cochabamba y Potosí, respectivamente, y fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz. Ambos fueron dos de los líderes del bloqueo evista que se alargó por 24 días y generó un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país para exigir que Evo Morales sea habilitado como candidato a la presidencia y ya no sea investigado por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
La Fiscalía imputó a ambos por los delitos de terrorismo, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.
La mañana del jueves, el viceministro de de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera,había informado que la investigación contra los dirigentes del evismo es por los delitos de terrorismo, alzamiento armada contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra miembros de seguridad del Estado y fabricación de sustancias explosivas.
Aguilera, además, detalló que también hay órdenes de aprehensión contra Ponciano Santos, otro dirigente evista, y el exministro Juan Ramón Quintana.
La autoridad especificó que se desconoce si Quintana salió del país y se hace operativos en Santa Cruz para encontrar a Ponciano Santos.
Finalmente, Aguilera aseveró que no existe una orden de aprehensión en contra de Evo Morales.