Tras fallo adverso del TCP, Evo convoca a reunión a su militancia e insiste en ser candidato a la presidencia
Morales, que dejará de ser Presidente del MAS si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecuta la sentencia del TCP, afirmó que sufre una “persecución política” de parte del Gobierno y, en su criterio, es la prueba de que está habilitado como candidato a la presidencia.
Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una sentencia conocida el jueves, reconociera a Grover García como Presidente del MAS, Evo Morales decidió convocar a sus seguidores a una reunión el próximo 22 de noviembre para definir cuál será el futuro de su militancia e insistió en estar habilitado para ser candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2025.
“Anoche, de emergencia, nos hemos reunido las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, ratificamos que no nos van a dividir ni sindicalmente, ni políticamente, ni electoralmente. Escuchando a mis compañeros, he decidido convocar para el viernes de la próxima semana, acá en Lauca Ñ, a una reunión nacional”, afirmó Morales, según una transmisión de la radio Kawsachun Coca.
Morales afirmó que la reunión se realizará el 22 de noviembre y participarán autoridades, militantes y dirigentes sociales afines a su sector.
“Vamos a definir nuestro futuro (…) se va a debatir desde las bases como vamos a salvar Bolivia”, afirmó.
Morales, que dejará de ser Presidente del MAS si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecuta la sentencia del TCP, afirmó que sufre una “persecución política” de parte del Gobierno y, en su criterio, es la prueba de que está habilitado como candidato a la presidencia.
“Engañaron al pueblo afirmando que Evo está inhabilitado, (pero) se ha demostrado públicamente que Evo sigue habilitado, y ayer nos sorprendieron con que nos quitan la sigla (del MAS) con una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”, señaló.
Y acotó: “Si yo no fuera rival político, ¿por qué se sigue molestando a Evo? es porque saben que estoy habilitado”, dijo, a pesar de que el propio TCP confirmó la sentencia que limita la reelección continua y discontinua en el país y termina por inhabilitar a Morales.
En una sentencia conocida este jueves, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso validar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue realizado por el Pacto de Unidad en El Alto y, en consecuencia, reconoció a Grover García como el nuevo presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en reemplazo de Evo Morales.
“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, señala el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4.
La sentencia, ahora, debe ser notificada a la Sala Plena del TSE, instancia que deberá decidir si termina de confirmar la validez del Congreso de El Alto y reconoce a García como Presidente del Movimiento Socialismo.
El TSE, cabe recordar, había desconocido el Congreso del Pacto de Unidad y también otros realizados por Evo Morales y su dirigencia debido a que ninguno fue consensuado entre ambas partes.
El Pacto de Unidad, eso sí, hizo oficial la invitación a Morales para que participe del Congreso, pero éste no asistió a la cita e insistió en la legalidad del encuentro que sostuvo, el 2023, en Lauca Ñ, en el que fue reelegido como Presidente del MAS y proclamado como “candidato único” de cara a las elecciones generales del 2025.