YPFB ofrece a privados el servicio de importación de combustibles a $us 1 por litro
A través del Decreto Supremo 5271, el Gobierno Nacional autorizó, de manera excepcional por un año, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso a disposición de los privados su logística para la importación de diésel y gasolinas a $us 1 por litro, luego de liberarse la importación y comercialización de carburantes.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, informó que el Botrading S.A., el trader de la empresa, brinda el servicio de importación de carburantes a personas naturales o jurídicas privadas.
“A la persona que quiere importar el producto, le brindamos el servicio. El costo que tenemos de importación es de un dólar por litro puesto en Senkata o Palmasola. Tenemos el precio más competitivo porque importamos grandes volúmenes”, explicó.
A través del Decreto Supremo 5271, el Gobierno Nacional autorizó, de manera excepcional por un año, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
“Mientras más personas, instituciones o empresas importen el combustible, significa menores volúmenes que nosotros tenemos que importar, y nos facilita la logística. Esperemos que el sector productivo sepa aprovechar esta ventana de oportunidad. Si tiene éxito y funcionalidad, la norma debería ampliarse el próximo año”, afirmó.
Dorgathen participará en la reunión entre el Gobierno Nacional y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo para conversar sobre producción, abastecimiento de diésel, biotecnología y otros temas.
“Como YPFB tenemos en plantas dos productos para el sector productivo: Diésel ULS que es para grandes consumidores y clientes directos, y Diesel ULS + que es para el sector productivo desde Estaciones de Servicio”, explicó.
La estatal petrolera realizó talleres de capacitación sobre importación directa de combustibles para consumo propio dirigido a sectores empresariales, empresas privadas, cooperativas y otras instituciones a nivel nacional interesadas en importar combustible. Se informó sobre las facilidades que otorga el Decreto Supremo N° 5218, el cual agiliza la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados.
“Valga aclarar que ya hace varias semanas teníamos un decreto supremo que permitía la importación para el consumo propio en beneficio del sector productivo. Hicimos varios talleres entre YPFB, la ANH y Sustancias Controladas, para explicar el circuito para importarse el combustible”, recordó.