Vicepresidente del TSE: “Somos más necesarios ejerciendo nuestras funciones que procesados por la vía penal”
El Vicepresidente del TSE alertó que el incumplimiento a una sentencia constitucional tiene consecuencias penales y sentenció que los vocales del TSE “somos más necesarios ejerciendo nuestras funciones que estando procesados por la vía penal”.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ratirficó este jueves que la Sala Plana de ese Órgano del Estado decidió acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y desarrollar las Elecciones Judiciales de forma parcial el próximo 15 de diciembre.
“No nos gusta, lo hemos dicho, lo ideal hubiese sido llevar adelante un proceso electoral en su integralidad, a objeto de que se puedan elegir y renovar a todas las autoridades” judiciales, afirmó en entrevista con Unitel.
A través de una sentencia, luego ratificada con un Auto Constitucional, el TCP declaró desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Para garantizar el desarrollo integral de las Elecciones Judiciales, el TSE decidió convocar a una reunión a representantes del Ejecutivo, del Legislativo, a líderes políticos, entre otros, a una reunión con el objetivo de recibir un respaldo y no acatar el fallo del TCP.
No obstante, a pesar de que la reunión finalizó con un documento firmado en el que todos los participantes, el TSE evidenció una “falta de apoyo” del Legislativo y el Ejecutivo y por eso decidió acatar el fallo del Tribunal Constitucional.
“En ese sentido, es que se ha asumido una decisión dando cumplimiento a lo que establece la Constitución. Si bien rechazamos la sentencia 770 y el auto constitucional 084, pero tenemos que brindar certezas, seguridad jurídica”, sostuvo Vargas,.
El Vicepresidente del TSE alertó que el incumplimiento a una sentencia constitucional tiene consecuencias penales y sentenció que los vocales del TSE “somos más necesarios ejerciendo nuestras funciones que estando procesados por la vía penal”.
Por eso, ratificó que las elecciones del 15 de diciembre se desarrollarán de forma parcial.
“El 15 de diciembre habrá elecciones en todos los asientos, en todos los recintos, en todos los departamentos de este país. De manera excepcional, en los departamentos de Beni y Pando no estará la papeleta de elección para miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y para los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija no podrán elegir a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional”, afirmó.
Explicó, asimismo, que “en cuatro departamentos como son La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, podrán votar por las cuatro instancias, entonces en estos cuatro departamentos sí elegirán a los miembros del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
“Estaremos yendo a una elección parcial donde algunos departamentos no podrán elegir a las autoridades de esos departamentos. Acá es importante aclarar que esta es una elección de alcance nacional, es una elección donde se elige autoridades nacionales del órgano judicial”, sostuvo.