Evismo denuncia la detención de Humberto Claros, uno de sus principales dirigentes y líderes del bloqueo
La pasada semana, la Procuraduría había pedido la aprehensión de Claros- junto a la de Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana- por no asistir a declarar en el proceso iniciado por los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Terrorismo.
Miembros y abogados del evismo denunciaron que este miércoles fue detenido Humberto Claros, uno de los principales dirigentes de las organizaciones afines de Evo Morales y promotores del bloqueo que se alargó por más de 20 días.
“El gobierno TRAIDOR detuvo a nuestro hermano Humberto Claros y se lo llevan a la ciudad de La Paz” (sic), publicó el abogado Nelson Cox en Facebook.
En ese mismo sentido, el abogado Wilfredo Chávez denunció la detención de Claros y pidió su libertad.
En su opinión, con su arresto se busca “distraer” de la situación actual del país.
“Mientras esto ocurre, no hay pan y el pueblo sufres; te distraerán deteniendo a luchadores sociales que solo pedían que el gobierno de solución al tema económico. Despierta Bolivia; libertad para el hermano Humberto Claros secuestrado hace unos minutos en Cochabamba” (sic), señaló Chávez en su cuenta en la red social ‘X’.
A través de videos, miembros del evismo confirmaron la detención de uno de sus principales dirigentes. Denunciaron que el operativo fue realizado por agentes vestidos de civiles.
Entretanto, según un relato difundido por radio Soberanía, Claros fue “secuestrado” por tres personas en la plaza Quillacollo y fue subido a una vagoneta sin placa.
La información fue confirmada varios minutos después por el propio Evo Morales, a través de sus redes sociales.
“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia. Con este tipo de acciones al margen de la ley, buscan disciplinar y acallar al pueblo que sufre la inflación, escasez de combustibles y falta de movimiento económico. Así demuestran al mundo que no hay respeto al debido proceso, ni justicia, pues esta es utilizada como instrumento de represión gubernamental”, señaló.
Claros fue uno de los líderes y promotores del bloqueo que se alargó por más de 20 días para exigir que Evo Morales sea habilitado como candidato y se paralice el proceso en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
La pasada semana, la Procuraduría había pedido su aprehensión- junto a la de Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana- por no asistir a declarar en el proceso iniciado por los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Terrorismo.