Fundación que demandó a Evo en Argentina por abuso de menores pide citar al expresidente Alberto Fernández
Evo Morales afronta dos procesos penales en Argentina por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores.
La Fundación Apolo solicitó a la justicia argentina citar a declarar como testigos al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y a su exministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en el marco de la denuncia presentada contra Evo Morales por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores.
José Magioncalda, jefe del Área Legal de la Fundación Apolo, informó a la Red Uno que la solicitud se enmarca en una ampliación de la investigación sobre el papel de Ruring River Covarrubias, exmilitar boliviano, y Hernán Solís Morales, primo del exmandatario.
Según datos difundidos en medios de comunicación, estos dos personas habrían trasladado menores desde Bolivia hacia Argentina durante el periodo que Morales estaba refugiado, entre finales de 2019 y finales de 2020.
Magioncalda agregó que tanto la Fundación Apolo como el Ministerio de Seguridad de Argentina han interpuesto denuncias relacionadas con este caso.
En la misma línea, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó que desde la cartera que conduce presentaron una denuncia contra el expresidente, por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual de menores durante su estadía en Argentina, cuando el gobierno de Fernández le otorgó el asilo político.
“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo”, señaló Bullrich, en su cuenta personal de X. Y remató con la consigna de que la Argentina del presidente Javier Milei, “el que las hace, las paga”.
Morales, luego de su renuncia en noviembre de 2019, recibió refugio en México y luego en Argentina tras la crisis política de ese año.
Durante su estadía en Buenas Aires, el dirigente cocalero contó con el respaldo del entonces presidente Fernández, hasta su regreso a Bolivia en 2020 tras el triunfo electoral de Luis Arce.
Cabe recordar que en Bolivia Morales también es investigado por presuntamente haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.
La Fiscalía Departamental de Tarija investiga al exmandatario por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
// Con información del periódico Ahora el Pueblo