El evismo amenaza con “movilizaciones más drásticas” si no se libera a los bloqueadores detenidos
“Si ellos no liberan seguro vamos a hacer movilizaciones más fuertes y drásticas hasta que se liberen a nuestros hermanos detenidos ilegalmente”, aseveró el vicepresidente de la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García.
El vicepresidente de la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió este lunes que su sector realizará movilizaciones “más drásticas” si es que no se liberan a los más de 100 detenidos por la realización de bloqueo de caminos, actos violentos y hasta toma de cuarteles del ejército.
“Si ellos no liberan seguro vamos a hacer movilizaciones más fuertes y drásticas hasta que se liberen a nuestros hermanos detenidos ilegalmente”, aseveró García, tras retirarse de la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes.
La posición ya había sido anunciada el domingo por Evo Morales, quien dejó en manos de su llamado “Estado Mayor del Pueblo” la toma de decisiones para retomar las movilizaciones.
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el 14 de octubre, que se alargó por 24 días, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque también exigen que el dirigente cocalero sea habilitado como candidato a la presidencia y también hablaron abiertamente de buscar la renuncia del presidente Luis Arce.
El bloqueo del evismo, sin embargo, se caracterizó por la violencia hacia la Policía, los trabajadores de salud y hasta la prensa y ya ha ocasionado un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
Además, en medio de la medida, los evistas tomaron cuartales del ejército y hasta retuvieron a militares, lo que es investigado por la Fiscalía por delitos como alzamiento armado, entre otros.
En respuesta, el Gobierno inició operativos policiales, con apoyo de los militares, para desbloquear las rutas y los movilizados decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión.