El BCB niega autorización para bajar las reservas de oro y aclara que resolución fija las fechas de cómputo
“El BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro computables semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”, dice parte de la resolución de directorio 148/2024 publicada en el sitio web del BCB.
A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) negó las versiones de que autorizó vender las reservas de oro hasta quedar con menos de 22 toneladas del elemento y aclaró que su última resolución solo establece las fechas de cómputo del metal precioso.
En el texto, el BCB rechaza las “versiones tendenciosas y descontextualizadas del marco legal vigente” y niega que se haya autorizado “vender el oro de las reservas del país y que bajen semestralmente del nivel de las 22 toneladas que establece la Ley”.
El ente financiero, en ese marco, asegura que la Ley N° 1503 “De Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” de 5 de mayo de 2023 en su artículo 9 parágrafo II (Operaciones con Reservas en Oro) establece que “el Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computables semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley”.
“Por lo tanto, la reciente Resolución de Directorio N° 148/2024 fue emitida con el objetivo de precisar las fechas de cómputo (5 de mayo-5 de noviembre de cada gestión) que debe reportar el Ente Emisor en cumplimiento a la mencionada Ley 1503”, añade.
En criterio de algunos analistas, consultados por diversos medios de comunicación, la resolución podría facilitar al ente emisor vender el metal y luego lo reponga antes de las fechas indicadas.
En septiembre, el director del BCB, Edwin Rojas, informó que, al 31 de agosto, las reservas del metal alcanzaron a 22,37 toneladas (t). Indicó que la compra de oro permitió aportar a las Reservas Internacionales Netas $us 654 millones en esta gestión.
“A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,37 toneladas de oro fino; donde cerca al 92 por ciento corresponde al depositado en el exterior y 4% en bóvedas del BCB”, explicó.