Morales suspende su huelga de hambre por “pedido” de las Federaciones del Trópico
Morales había entrado a una huelga de hambre el pasado viernes para exigir al Gobierno convocar a su sector a un diálogo respecto a temas económicos y políticos.
Evo Morales suspendió su huelga de hambre, que se prolongó durante seis días, a “pedido” de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Se ha determinado que el hermano Evo Morales pueda levantar la huelga de hambre a exigencia de las seis federaciones del tópico de Cochabamba y el hermano Evo Morales ha aceptado”, señalaron los cocaleros de la mencionada región.
Asimismo, los dirigentes de las Federaciones del Trópico exigieron la liberación de las personas que fueron aprehendidas en los puntos de bloqueo y amenazaron con seguir con sus movilizaciones “a nivel nacional”.
En ese sentido, anunciaron que habrá un ampliado el 10 de noviembre para analizar si el Gobierno hizo caso a sus pedidos y, si no, se tomarán las decisiones para encarar nuevas medidas de presión.
Morales había entrado a una huelga de hambre el pasado viernes para exigir al Gobierno convocar a su sector a un diálogo respecto a temas económicos y políticos.
Precisamente este jueves, el Gobierno y el evismo acordaron iniciar el diálogo esta viernes; sin embargo, el Ejecutivo dejó en claro que no abordará temas que no son de su competencia, como los procesos penales que se siguen contra Morales y su inhabilitación como candidato a la presidencia.
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el 14 de octubre, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque también hablaron abiertamente de buscar la renuncia del presidente Luis Arce.
El bloqueo del evismo, sin embargo, se caracterizó por la violencia contra la Policía, los trabajadores de salud y hasta la prensa y ocasionó un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
Además, en medio de la medida, los evistas tomaron cuartales del ejército y hasta retuvieron a militares, lo que es investigado por la Fiscalía por delitos como alzamiento armado, entre otros.
En respuesta, el Gobierno inició operativos policiales, con apoyo de los militares, para desbloquear las rutas y los movilizados decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión.