Vocal del TSE afirma que corresponde a la Fiscalía definir si Evo y el MAS incurrieron en sedición
“Tiene que haber una tercera institución que tenga la respectiva competencia y en función a esa sentencia. El Órgano Electoral, producto de esa investigación, adoptará una determinación”, afirmó el vocal del TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe. Advirtió que el MAS podría perder su personería jurídica.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que corresponde al Ministerio Público definir si Evo Morales y sus seguidores, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), incurrieron en el delito de sedición.
Alertó que de comprobarse la comisión del delito, la Sala Plena del TSE podría quitar la personería jurídica al MAS.
“Tiene que haber una tercera institución que tenga la respectiva competencia y en función a esa sentencia. El Órgano Electoral, producto de esa investigación, adoptará una determinación”, afirmó Tahuichi, según reporte de La Razón.
Asambleístas de la bancada de La Paz Somos Pueblo presentaron la mañana de este miércoles un memorial al TSE, con el que solicitan la cancelación de la personería jurídica del MAS por “actos sediciosos” durante el bloqueo de caminos de 23 días.
Tahuichi, en ese sentido, enfatizó que es el Ministerio Público quien debe definir si se cometió ese delito.
“Todos los casos han sido tomados en conocimiento por nuestra sala plena, por un conducto regular, conducto administrativo, ahora está bajo análisis de nuestra Dirección Jurídica en tratamiento jurídico. ¿Por qué? Porque tiene estas tipicidades, porque el Órgano Electoral no podría y no tenemos la competencia para señalar si se cometió no sedición”, señaló.
Seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el 14 de octubre, después de que se confirmara que la Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas, aunque también hablaron abiertamente de buscar la renuncia del presidente Luis Arce.
El bloqueo del evismo, sin embargo, se caracterizó por la violencia hacia la Policía, los trabajadores de salud y hasta la prensa y ya ha ocasionado un daño económico de más de 2 mil millones de dólares al país.
Además, en medio de la medida, los evistas tomaron cuartales del ejército y hasta retuvieron a militares, lo que es investigado por la Fiscalía por delitos como alzamiento armado, entre otros.
En respuesta, el Gobierno inició operativos policiales, con apoyo de los militares, para desbloquear las rutas y los movilizados decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión para esperar la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno.