Elecciones Judiciales: El TSE alerta que el TCP aún no se pronunció sobre los amparos y alerta riesgo a la democracia
“Nos preocupa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado aún sobre la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las Elecciones Judiciales como se comprometió hace semanas. El OEP (Órgano Electoral Plurinacional), l@s candidatas y sobre todo el pueblo boliviano esperan una respuesta” (sic), señaló el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no se pronuncia respecto a la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las Elecciones Judiciales, programadas a realizarse el 15 de diciembre.
“Nos preocupa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado aún sobre la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las Elecciones Judiciales como se comprometió hace semanas. El OEP (Órgano Electoral Plurinacional), l@s candidatas y sobre todo el pueblo boliviano esperan una respuesta” (sic), señaló a través de su cuenta en la red social ‘X’.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), las elecciones judiciales se deben llevar a cabo cada seis años en el país, para renovar a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El plazo, según la Constitución, fenecía en diciembre de 2023, dado que la última elección se realizó en 2017, pero un amparo constitucional, además de otras trabas, paralizaron el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa.
Finalmente, el proceso avanzó en el Legislativo y el TSE decidió que los comicios se desarrollen el próximo 15 de diciembre.
Empero, desde el año pasado se interpusieron al menos 43 recursos referidos a las elecciones judiciales y el TCP debe revisar los fallos para confirmarlos o invalidarlos.
Semanas atrás se conoció sobre tres fallos, uno corresponde a la Sala Constitucional de Pando, que ordenó declarar desierta la convocatoria de preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
También está el de la Sala Constitucional de Beni, que determinó dejar desierta la convocatoria para el TSJ y el TCP.
Además, se realizó una acción de cumplimiento en La Paz, que garantizó la celebración de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, amparado en el principio de preclusión.