Bloqueos evistas
César Sánchez
06/11/2024 - 11:15

Procuraduría pide a la Fiscalía la aprehensión de Juan Ramón Quintana, Ponciano Santos y Humberto Claros

El exministro Juan Ramón Quintana y los dirigentes evistas Ponciano Santos y Humberto Claros son acusados por los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Terrorismo.

Ponciano Santos, Juan Ramón Quintana y Humberto Claros son investigados por los bloqueos evistas.

La Procuraduría General del Estado solicitó formalmente a la Fiscalía que se emitan las órdenes de aprehensión en contra del exministro Juan Ramón Quintana y los dirigentes evistas Ponciano Santos y Humberto Claros, todos acusados por los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Terrorismo.

La solicitud de la Procuraduría se da a raíz de que Quintana, Santos y Claros no acudieron a declarar ante la Fiscalía por las investigaciones por delitos ocurridos por los bloqueos realizados en defensa de Evo Morales.

“Los antecedentes de la investigación indica que se habría organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público, tales como bloquear vías de tránsito estratégicas y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Estas actividades impactan negativamente en la economía de la población, los derechos humanos y van en contra de los intereses del Estado”, informó la Procuraduría a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, la Procuraduría pide al Ministerio Público solicitar el uso de la fuerza pública parea garantizar que las tres personas acudan a declarar para el avance de las investigaciones.

Santos y Claros son dos de los dirigentes que lideraron el bloqueo de caminos que hasta este miércoles se alargó por 24 días para exigir que se paralice la investigación iniciada por la Fiscalía Departamental de Tarija en contra de Evo Morales por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.

Quintana por su parte, en declaraciones públicas, había anticipado que los bloqueos se “alimentan de sangre” para llegar a convertirse en la “defunción del poder”.

El bloqueo del evismo entró en un cuarto intermedio de 72 horas, desde este miércoles, por “razones humanitarias” y en espera de que el Gobierno los convoque al diálogo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo