La COB exige al Gobierno actuar frente a los bloqueos y dar solución a la escasez de dólares y combustible
En conferencia de prensa, la COB advirtió que el evismo desvirtuó la naturaleza de lo que es una protesta social y “están degenerando la lucha en las carreteras” con “alzamiento armado, toma de cuarteles”.
La Central Obrera Boliviana (COB) exigió este martes al Gobierno actuar en el marco de sus competencias y en respeto a la Constitución Política del Estado para desbloquear todas las carreteras del país y pide una reunión “urgente” con el presidente Luis Arce para encontrar soluciones inmediatas a la escasez de dólares, de combustible y la subida de precios de la canasta familiar.
En conferencia de prensa, la COB advirtió que el evismo desvirtuó la naturaleza de lo que es una protesta social y “están degenerando la lucha en las carreteras” con “alzamiento armado y toma de cuarteles”. “Eso ya es una subversión”, advirtió la Central Obrera.
“Jamás han querido acudir al diálogo cuando el diálogo estaba ahí. Permanentemente han ido cambiando su pliego petitorio, su demanda”, afirmó.
La COB, en ese sentido, advirtió que analiza tomar medidas para “defender la democracia” y la economía del país ante los bloqueos evistas, que ya se alargaron por 23 días y afirmó que el Gobierno no puede dialogar con “los que han hecho alzamiento armado, tomado los cuarteles”.
En esa línea, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió al Gobierno y al Poder Judicial actual para combatir los bloqueos evistas en el país.
“No puede ser que por asuntos personales en tema políticos estrangule la economía. Es hora que actúe el poder ejecutivo en cumplimiento a la Constitución. También que actúe el poder judicial en su competencia y autonomía”, dijo.
Por otra parte, el dirigente evista exigió al Gobierno dar “de una vez” soluciones a la escasez de dólares, a la escasez de combustible y al agio y la especulación que incrementan el precio de los productos de la canasta familiar.
“De una vez hay que solucionar el problema de la escasez de dólar, de la falta de combustible, el agio y la especulación de los artículos de la canasta familiar. También llamamos al Consejo de Autonomías”, alertó Huarachi.
Por ello, demandó al presidente del Estado, Luis Arce, a convocar a la Central Obrera Boliviana a una reunión “urgente” que también cuente con la participación del gabinete económico.
Alertó que si la reunión no se realiza, la COB realizará un ampliado nacional de emergencia para “tomar decisiones y nuevas acciones, medidas contra esta amenaza que estamos viviendo en el tema económico”.
Este martes se cumplen 23 días del bloqueo que llevan adelante los seguidores de Evo Morales.
Además de la renuncia del presidente Luis Arce, los evistas también exigen que se paralicen los procesos que la Fiscalía sigue contra su líder por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás; asimismo, buscan que Morales sea habilitado como candidato para las elecciones del 2025.