La CIDH rechaza otorgar medidas cautelares a los vocales del TSE
“Nos cae como un balde de agua fría. Teníamos la esperanza de que esta instancia nos otorgue esta medida cautelar, pero otra vez hemos quedado huérfanos en esta absoluta indefensión”, lamentó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó otorgar medidas cautelares a favor de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La información fue confirmada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien afirmó que se toma la decisión como un “balde de agua fría”.
“Nos cae como un balde de agua fría. Teníamos la esperanza de que esta instancia nos otorgue esta medida cautelar, pero otra vez hemos quedado huérfanos en esta absoluta indefensión”, lamentó.
Los vocales del TSE habían solicitado medidas cautelares a la CIDH al considerar que atraviesan una situación de vulnerabilidad en el actual contexto de conflicto político y sobre todo por las presiones que reciben, principalmente del ala evista del MAS, para la toma de sus decisiones.
Empero, la CIDH no vio motivos suficientes para acceder al pedido. De acuerdo a información oficial, una medida cautelar es un mecanismo de protección mediante la cual la Comisión solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.
No obstante, , el organismo aclaró que ha decidido dar seguimiento a la situación planteada por los vocales.
Tahuichi, en ese sentido, enfatizó que se hizo el pedido al considerar que los vocales del TSE están en una “indefensión” al no haber sido incluidos en la Ley 044; es decir, que no tienen la protección legal para evitar ser juzgados por la vía ordinaria y sí a través de un juicio de responsabilidades, como es el caso del Presidente, Vicepresidente, legisladores, entre otros.
“Estamos en una total inseguridad jurídica, no hay garantías para nuestras labores porque todo esto nace porque el año 2010 no se incluyó a los vocales a esta Ley 044 que le da caso de corte por el ejercicio de sus funciones al presidente, altas autoridades del Estado, incluido el Fiscal General. Ni qué decir los diputados y senadores que tienen inmunidad parlamentaria”, reclamó el Vocal.
En ese sentido, Tahuichi anunció que “vamos a seguir intentando tramitar medidas cautelares ante esta instancia”, pero dijo que “debería ser el Estado boliviano quien nos otorgue seguridad jurídica, blindaje”.
“Hemos presentado un proyecto de ley el pasado 15 de mayo y hasta hoy día no nos incorpora en la Ley 044. Pedimos que la Asamblea pueda aprobar mediante una ley la incorporación de los vocales a la Ley 044”, acotó.
// Con información de Erbol y Unitel