Juicio del caso Golpe I: Suspenden audiencia por recurso de inconstitucionalidad presentado por Camacho
La defensa del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad concreto respecto al tipo penal de terrorismo, en el entendido de que “ya existe una jurisprudencia vinculante similar con el delito de sedición”.
La audiencia del juicio oral por el caso ‘Golpe de Estado I’ fue suspendida este viernes después de que la defensa del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentara un recurso de inconstitucionalidad contra uno de los delitos por el que se acusa a su defendido y al exlíder cívico de Potos, Marco Pumari.
La defensa de Camacho, en contacto con Unitel, informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad concreto respecto al tipo penal de terrorismo, en el entendido de que “ya existe una jurisprudencia vinculante similar con el delito de sedición”.
El abogado Martín Camacho, que representa al gobernador cruceño, señaló que, además, existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la amplitud de ese tipo penal y la vulneración del derecho a la defensa y “al debido proceso por la cantidad de conductas que pueden ser consideradas terrorismo según la legislación boliviana”.
Con la presentación de este recurso -según el abogado- el tribunal ha ordenado que se cumpla con el procedimiento del artículo 80 del Código Procesal Constitucional y no ha promovido aún el recurso, pero “ha corrido en traslado para que las partes dentro del proceso, además de la autoridad accionada, que es el vicepresidente del Estado boliviano David Choquehuanca, puedan emitir el correspondiente informe en plazo de tres días”.
Ante ese escenario legal, se dispuso la suspensión de las audiencias que estaban programadas para el lunes 4 y martes 5 de noviembre hasta que se brinde un nuevo señalamiento del tribunal de Justicia, siempre según la defensa de Camacho.
Ya el pasado martes, Camacho y Pumari se acogieron a su derecho al silencio.
El juicio por el caso derivado de la crisis del 2019 inició el pasado 17 de octubre, cuando el Tribunal Sexto de Sentencia decidió excluir del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez.
El Tribunal tomó esa decisión porque una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, dado que Áñez ya fue sentenciada por el caso denominado ‘Golpe II’, también relacionado a los hechos de noviembre de 2019.
El 24 de octubre se realizó una nueva audiencia y en esa ocasión la acusación del Ministerio Público fue observada por el Tribunal; sin embargo, el documento fue corregido y entregado un día después por el Ministerio Público.
En el caso golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019 en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas lideradas por Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.
Poco después de la renuncia de Morales, Jeanine Añez, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó cabeza de la Cámara Alta y luego de la presidencia del Estado.
En el caso también están acusados los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.