El TSE define postergar las Elecciones Judiciales hasta el 15 de diciembre debido a los bloqueos evistas
“Quiero informar que la Sala Plena hoy ha dispuesto reprogramar el día de la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre debido al grado de conflictividad que vive el país”, afirmó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe. Inicialmente los comicios estaban programados para el 1 de diciembre.
Debido a la conflictividad que se vive en el país a raíz de los bloqueos que llevan adelante los seguidores de Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió postergar las Elecciones Judiciales hasta el próximo 15 de diciembre.
La información fue dada por el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien afirmó que la decisión se tomó en Sala Plena este jueves. Inicialmente los comicios estaban programados para el 1 de diciembre.
“Quiero informar que la Sala Plena hoy ha dispuesto reprogramar el día de la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre debido al grado de conflictividad que vive el país”, afirmó Tahuichi en contacto con la red Unitel.
El vocal explicó que debido a los bloqueos existen dificultades para cumplir con la logística prevista, sobre todo en el Chapare cochabambino, donde se concentra la mayor parte de puntos de bloqueo del evismo.
“El Chapare hoy por hoy es imposible realizar este proceso de despliegue logístico electoral”, señaló.
Tahuichi, en ese sentido, afirmó que el cambio de fecha no implicará un mayor presupuesto para la realización de los comicios pero recalcó que se requiere un clima de paz” para llevar adelante los comicios.
“Requerimos contar con un clima de paz para garantizar el derecho al sufragio en todo el territorio nacional”, insistió.
Seguidores de Evo Morales acatan un bloqueo de caminos, centralizado en Cochabamba, desde hace 18 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.
El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que fruto de los bloqueos el país ya perdió 1.700 millones de dólares.