Arce exige al evismo levantar todos los bloqueos y avisa que el Gobierno ejercerá sus “facultades constitucionales”
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo, nuestro Gobierno elegido democráticamente ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, aseveró el Presidente del Estado.
A través de un mensaje dirigido al país, el presidente del Estado, Luis Arce, exigió al evismo levantar todos sus puntos de bloqueo, caso contrario, avisó que el Gobierno “ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo, nuestro Gobierno elegido democráticamente ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, aseveró Arce.
El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que mientras se mantenga el bloqueo no puede haber ningún tipo de diálogo y dejó en claro que “los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”.
En esa línea, Arce recordó que se buscó dialogar antes de que el evismo inicie sus bloqueos, pero Evo Morales no asistió a la cita.
Además, reveló que las condiciones de Morales y sus seguidores para dialogar es que el dirigente cocalero sea habilitado como candidato a la presidencia y se anulen todos los procesos que existen en su contra.
“Buscan chantajear a toda Bolivia (…) En otras palabras, es o la candidatura de Evo o correrá sangre, o la impunidad de Evo o correrá sangre”, señaló.
Arce afirmó que el bloqueo del evismo es “criminal y antoidemocrático” y lamentó que ya dejó 61 heridos – 9 civiles y el resto policías- y un daño económico superior a los 1.700 millones de dólares.
Además, reprochó que por los bloqueos no se pueda abastecer de combustible a los surtidores y haya una subida en los precios de los productos de la canasta familiar.
“La economía del país es lo que menos les interesa, dicen preocuparse y en los hechos la estrangulan (…) Están asfixiando la economía, impidiendo el normal desabastecimiento de combustible, incrementando el precio de alimentos, perjudicando a gremiales, transportistas, empresarios, al turismo. Estos bloqueos impiden que los bolivianos lleguen a sus trabajos, que los niños asistan a la escuela, que los alimentos lleguen en precio justo, que el combustible lleguen a las estaciones de servicio”, lamentó.
Seguidores de Evo Morales acatan un bloqueo de caminos, centralizado en Cochabamba, desde hace 17 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.
Poco antes del mensaje de Arce, dirigentes del evismo avisaron que mantendrán sus bloqueos “hasta las últimas consecuencias” y aseguraron que Arce está “a pocos días” de renunciar a la presidencia.