Fiscal General hace un llamado a la paz social y garantiza la investigación de todo hecho delictivo
Roger Mariaca informó que el Ministerio Público inició la investigación de los hechos delictivos que se registraron en Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos. Además, anunció que se investigará cualquier delito que se cometa en contra de la ciudadanía.
Ante los últimos hechos de violencia registrados en distintas regiones del país, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, hizo un llamado a las instancias llamadas por ley a restablecer el orden social para que retorne la paz al país.
Mariaca informó que el Ministerio Público inició la investigación de los hechos delictivos que se registraron en Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos. Además, anunció que se investigará cualquier delito que se cometa en contra de la ciudadanía.
“Pedimos que la paz social brille, como Fiscal General del Estado hacemos ese llamado a estas personas que, sin ningún sentido, están provocando todos estos enfrentamientos en nuestro país y que la gente dedicada a la producción esté siendo perjudicada. Vamos a estar atentos, celosos y vigilantes de todos los procesos que se abran por estos hechos donde hay agresiones contra periodistas y contra personas que simplemente quieren producir en nuestro país, no vamos a tolerar estos hechos y llamamos también, dentro del marco constitucional, a que la Policía Boliviana pueda coadyuvar al trabajo del Ministerio Público y así también a todas las instituciones llamadas por ley para que se restablezca la paz social en nuestro país”, sostuvo Mariaca.
Asimismo, la Máxima Autoridad del Ministerio Público informó que se inició la investigación de todos los hechos violentos que se registraron en últimos días en distintas regiones del país.
“Se han aperturado diferentes procesos, nótese primero por jurisdicción y por el lugar donde ocurrieron, tenemos en el departamento de Santa Cruz, Oruro, La Paz y en Cochabamba donde especialmente se tienen alrededor de nueve personas con detención a través de la autoridad jurisdiccional y así también se han abierto contra presuntos autores en diferentes lugares donde se tiene que trabajar con la Policía Boliviana bajo la dirección funcional del Ministerio Público”, dijo.
El Fiscal General informó que en el caso de Mairana, se conformó una Comisión de Fiscales para reforzar las investigaciones que se abrieron de oficio en contra de autor o autores por la presunta comisión de los delitos de Destrucción de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, Robo Agravado, Asociación Delictuosa, Lesiones Graves y Leves, Tentativa de Homicidio y otros delitos.
Seguidores de Evo Morales acatan un bloqueo de caminos, centralizado en Cochabamba, desde hace 17 días para exigir que su líder sea habilitado como candidato a la presidencia y que se paralicen los procesos penales en su contra, entre ellos por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El bloqueo evista se ha caracterizado por la violencia no solamente contra la Policía, sino contra trabajadores de salud y de la prensa.